Las fiestas menos esperadas suelen ser las mejores. Poco podía pensarse que España regresaría del Eurobasket con el oro colgado del cuello, de ahí que ayer muchos quisieran comprobarlo en persona en el WiZink Center, en la fiesta de celebración del título.
Unos 7.000 aficionados se reunieron en el coliseo madrileño para corear a los nuevos campeones de Europa que ayer estuvieron en boca de todos en las calles tras su recital en la final contra Francia.
Como ocurrió en el torneo, el protagonismo fue colectivo y la fiesta sirvió para homenajear a los héroes de Berlín por sus valores como grupo: desde Scariolo por su capacidad de articular el éxito hasta los más jóvenes por sus progresos, pasando por el capitán Rudy Fernández, los MVP Hernangómez o el entregado cuerpo técnico del equipo.
“Una vez más, todos somos campeones de Europa”, dijo Scariolo después de las presentaciones de toda la expedición, a los acordes de ‘Seven Nation Army’ y con efectos pirotécnicos y visuales.
Rudy Fernández, que apareció el último trofeo en mano, fue el primero de los jugadores en tomar la palabra para dar las gracias, primero a los técnicos y el ‘staff’ y luego a cada uno de sus compañeros. “Estos tíos me han hecho creer que podíamos conseguirlo y disfrutar como si tuviera 20 años”, exclamó.
Willy Hernangómez tuvo un recuerdo “para la gente de las Ventanas que nos ayudó a construir esto” y también para Scariolo “por las broncas y por cómo me ha exprimido”.
Entre todos trataron de que Brown, bautizado ya por Garuba como ‘Lorenzo de Albacete’, se soltara en español pero el de Illinois apenas pasó del ‘Viva España’ para cambiar al inglés y agradecer el apoyo a todos.
Destacado también fue el discurso de Juancho Hernangómez, protagonista de la final al convertir 7 triples. “Antes de empezar le dije a Jaime Fernández que iban a entrar todas y así fue”, confesó. “A veces la vida se parece a una película y esta es la mejor”, concluyó en referencia a su participación en el film ‘Hustle’ (Garra), uno de los éxitos recientes en Netflix. Al ritmo de ‘Los toros en la Wii’ de Love of Lesbian o el inevitable ‘Sweet Caroline’, la fiesta se completó con confetti y las fotos de rigor.
Previamente Scariolo, Garbajosa y algunos jugadores atendieron a los medios en el Melià Castilla para reflexionar sobre la trascendencia del éxito.
“Si algo nos caracteriza de forma ya identitaria se nos reconoce a competir a unos niveles a los que pocos pueden llegar”, declaró el técnico. “Ya es muy raro que en una competición de altísimo nivel un equipo parta en el puesto 8 en las previsiones y llegue al 1. De vez en cuando pasa”.
El presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, elevó la categoría del logro. “Creo que no solo ha sido una de las mayores gestas del baloncesto español sino del deporte español. Es un día de los felices”, concluyó