19-S: Miles siguen damnificados y peligran recursos para reconstrucción: colectivo

19-S: Miles siguen damnificados y peligran recursos para reconstrucción: colectivo

A cinco años del terremoto del 19 de septiembre del 2017, todavía existen miles de damnificados que continúan sin vivienda y existe el riesgo de que el Fideicomiso para la Reconstrucción se quede sin recursos en 2023, afirmó la organización Coordinación de Damnificados del 19S.

Mediante un comunicado dado a conocer ese día, la agrupación de personas que perdieron sus viviendas en el sismo de hace cinco años, lamentó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, haya dejado de referirse a este tema; omisión que sumada a los altos costos de los materiales de construcción que han provocado la pandemia y la guerra en Rusia, amenazan el plan que se habían trazado las autoridades locales para reponer sus hogares a miles de damnificados.

Por lo anterior, los sobrevivientes del 19-S consideraron urgente que el gobierno capitalino en coordinación con los damnificados revisen el Plan de Reconstrucción y que se aceleren los trabajos de rehabilitación en las unidades Villa Centroamericana y del Caribe y Villa de los Trabajadores, ambas localizadas en la alcaldía Tláhuac.

De acuerdo con los propios afectados, la rehabilitación de las citadas unidades debe incluir una reconstrucción urgente del drenaje y las grietas que se abrieron en ambas unidades tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Además, solicitan que se inicie la reconstrucción en diversas colonias de Iztapalapa en las que no se ha dado ningún avance y se pidió al gobierno de Sheinbaum que defina plazos y se otorguen todas las garantías necesarias para la reconstrucción en los predios de damnificados que siguen sin casa o departamento propio. Así lo expresó la Coordinación de Damnificados del 19-S:

Que se brinden garantías claras a los predios en reconstrucción, con plazos definidos para cada etapa y con garantías sobre la idoneidad de las empresas propuestas, la correcta supervisión de los proyectos y obras y la ministración de los recursos necesarios para culminarlas integralmente (es decir, en condiciones de habitabilidad y con acabados). 

De acuerdo con esa organización social, además de la lentitud en la reconstrucción de hogares, este programa se ha enfrentado a obras con retrasos, entregas de inmuebles en mal estado, falta de certeza sobre las empresas comisionadas a esta labor y la exigencia de las empresas constructoras a esquemas de redensificación, con las cuales se pretende que las compañías del sector recuperen su inversión con la venta de los departamentos que se construyan de forma adicional a los que se deben entregar a los damnificados.

“Es decir, lo que al parecer está buscando el gobierno ahora es aportar menos recursos para la obra de reconstrucción y hacer que la tarea de financiarla recaiga más en las empresas constructoras. El problema principal es que, como el fin es recuperar la inversión, la redensificación implica construir más departamentos, multiplicando los problemas de servicios, estacionamiento y otros, con el peligro de que se den algunos privilegios a los departamentos en venta, además de que pudieran resultar edificios demasiado altos para una ciudad sísmica como la nuestra y no estar acordes a un desarrollo urbano más adecuado”, advierte el comunicado.

Por lo anterior, el colectivo de damnificados exigió al gobierno local mayor transparencia en el manejo de los recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción y la garantía de que este programa va a estar blindado para seguir operando y tener acceso a recursos financieros hasta que cumpla con su objetivo al ciento por ciento, es decir, hasta que los afectados del 19-S de 2017 recuperen su viviendas.

“Las complicaciones económicas que encara el país no deberían significar en ningún momento desatender la emergencia que aún se mantiene derivada de los sismos, las necesidades de las y los damnificados y los compromisos hechos para la reconstrucción. No se puede tapar un hoyo dejando abierto otro… Pero hace tiempo que la Jefa de Gobierno ni siquiera menciona en sus planes, a la reconstrucción”, concluyó la organización.


Source link