Un dato oficial de la Major League Soccer (MLS) tras el partido que enfrentó a LA Galaxy y a Colorado puso de manifiesto la diferente contabilidad que se hace de la estadísticas en la competición estadounidense respecto a LaLiga y a la Champions League. “Después de su partido con tres asistencias esta noche, Riqui Puig ha producido cinco asistencias en sus primeras seis titularidades en la MLS. El jugador más reciente de LAGalaxy en lograr esta hazaña fue David Beckham en 2008″, fue el contenido tras un partido ganado 4-1 por el equipo del excentrocampista del Barça.
El comunicado era goloso, con un récord y el nombre de una leyenda como Beckham de por medio. Invitaba a ver el recital del de Matadepera, que retuiteó la información de la MLS. Vistos los amplios resúmenes disponibles en youtube o en redes sociales, lo primero que hay que destacar es el partidazo de Riqui Puig, que aparece en todas las jugadas de ataque de su equipo, dinámico y hasta intuitivo en la recuperación de balones. Pero asistencias, lo que se dice asistencias, sólo una, la del cuarto gol. Y eso que Gastón Brugman todavía tuvo que girarse y recolocarse el balón en la frontal del área para superar al portero.
¿Y las otras dos? Tanto en las acciones del 1-0 de Gastón Brugman, que hizo doblete, como del 3-0 de Javier ‘Chicharito’ Hernández, la participación de Riqui Puig es fundamental, pero no por la asistencia directa a los goleadores, sino por el pase previo profundo a dos jugadores que acaban siendo los autores del centro definitivo final.
Al parecer, en la MLS también se cuentan estos pases previos como asistencias, algo que no ocurre en LaLiga, en la Champions League o en cualquier competición europea. Así, según las estadísticas norteamericanas Riqui Puig lleva cinco asistencias en 7 partidos (6 de titular y una de suplente), pero según las españolas y europeas serían dos. También suma dos goles, que no le quita nadie, así como su inclusión en el once la jornada porque su actuación fue estelar.