Tras dos años de no lograrlo, el Barça de basket volvió a sentir el estímulo de conquistar la Lliga Catalana, arrancando con buen pie la temporada. Los azulgrana superaron en la final de este miércoles al Joventut por 82-92 en Tarragona, cerrando unas campañas irregulares en esta competición y mostrando algunos de los que serán sus principales argumentos.
Nikola Kalinic convirtió 11 de sus 17 puntos en el último cuarto y Nico Laprovittola le secundó con 12 y un 20 de valoración para acabar como MVP de la final. Ambos fueron los pilares ofensivos de un Barça más regular y acertado que se recuperó de unos primeros 15 minutos discretos y supo dominar tras el descanso.
El Joventut tuvo un buen comportamiento en el inicio, funcionó a gran nivel en el juego interior pero careció de la pólvora en el perímetro necesaria para controlar el partido al final. Ellenson y Birgander, con 16 puntos, fueron sus referentes, además de un siempre fiable Ante Tomic (15).
El Barça, pues, golpea primero en los duelos entre ambos equipos, que volverán a verse las caras este sábado en Sevilla en las semifinal de la Supercopa
Un arranque con poco ritmo y muchos errores fue aprovechado por el Joventut para tomar el mando, sobre todo gracias a Henry Ellenson, que convirtió 10 de los primeros 14 puntos de su equipo para colocar el 14-5. Aunque llegaría un primer triple de Kuric, al Barça le costó reaccionar ante un rival con las ideas más claras para aprovechar las ventajas dentro y con una defensa algo más seria. Al final del primer cuarto se llegó con 21-17 para los badaloneses.
La rotación le sentó mejor al Barça, que se puso ya por delante en el inicio del segundo período (21-23) para dar pie a unos minutos de equilibrio. Rompió esa dinámica en cierta manera la Penya con buenos minutos de Simon Birgander hasta el 37-31 pero, cuando parecía que los verdinegros podían recuperar la confianza, llegó Álex Abrines para convertir dos triples consecutivos que propulsaron al Barça hasta un parcial de 0-10.
Los azulgrana, que habían conseguido dejar al cañonero Kyle Guy sin anotar, mandaban al descanso por 37-41.
Guy consiguió su primera canasta, un triple, en el inicio del tercer período pero fue una acción solitaria en ataques trabados de la Penya. El Barça firmó en esos instantes un 0-9 que le dio ya alguna ventaja por encima de la decena (48-59). Cuando no era Jokubaitis el que acertaba lo hacía Laprovittola o incluso Kuric con triples que mantuvieron a raya a los verdinegros hasta el 59-68 de final del tercer cuarto.
En el último cuarto las diferencias oscilaron entre los 7 y 12 puntos para los de Jasikevicius, esta vez con Kalinic haciendo daño en muchas zonas. El serbio ayudó en el rebote, en la subida de balón y superando a su par en un encuentro completo que anticipa buenas sensaciones para él.