Sancet-Muniain y otro más para el centro del campo del Athletic

Sancet y Muniain toman la delantera en el Athletic

Las jornadas de Liga transcurren y Valverde se mantiene fiel a su idea original. Una apuesta sorprendente en principio, sobre todo lejos de San Mamés, pero que le está dando resultados al Athletic en lo que va de Liga. El equipo, visto lo visto, sigue funcionando con Sancet y Muniain en la zona ancha.

Vesga fue el tercer león elegido por el técnico gasteiztarra de partida para ejercer en este triángulo central del medio del campo del conjunto bilbaíno, pero, dados sus problemas físicos, Dani García pasó a situarse por detrás de los dos navarros en el encuentro frente al Elche. A los leones no les fue nada mal con el de Zumarraga dentro del once titular. A la goleada en el Martínez Valero (1-4) de hace dos jornadas se le sumó la victoria del pasado sábado frente al Rayo Vallecano en San Mamés (3-2). Los rojiblancos, por primera vez en sus cuatro primeras citas como locales, fueron capaces de batir el portal visitante en más de una ocasión.

El choque frente a los pupilos de Iraola también sirvió para que Ander Herrera tuviera sus primeros minutos con el Athletic en su regreso al club rojiblanco. El centrocampista bilbaíno entró en torno al minuto 65 en sustitución de Sancet. Tanto Dani García como Muniain siguieron, de esta manera, ejerciendo en la zona ancha del equipo de Valverde.

El técnico gasteiztarra, salvo lesiones o imprevistos de última hora, va a encontrarse en el centro del campo con un problema prácticamente similar al del eje de la defensa. Iñigo Martínez ha tenido sitio de partida ante Elche y Rayo por las bajas de los dos centrales elegidos por Valverde para arrancar el campeonato. Yeray se perdió la visita al Martínez Valero por un proceso gripal y Vivian causó baja el pasado fin de semana contra el conjunto de Iraola como consecuencia de un esguince de tobillo. Habrá que ver cuál es la elección del míster cuando tenga a sus tres defensas centrales a su disposición.

El ondarrutarra tiene una merecida vitola de internacional, pero se pasó buena parte de la pretemporada al margen del grupo a causa de unos problemas de rodilla surgidos el 30 de julio en el amistoso de Newcastle. Este parón competitivo le va a venir bien, sin duda alguna, para ir mejorando a nivel físico. El resto, dada su dilatada experiencia profesional, corre de su parte.

A Valverde, con Ander Herrera ya en forma, también le tocará decantarse por uno u otros para ejercer en la zona ancha. Dani García Vesga, por un lado, va a tener su propia pugna por hacerse con el vértice del triángulo del centro del campo bilbaíno más retrasado. Los dos ha cumplido hasta el momento con las expectativas.

A partir de ahí, a tenor de lo visto hasta ahora, Sancet y Muniain deberían tener continuidad, pero Herrera es un futbolista contrastado, con experiencia en Manchester United y PSG y una petición expresa del entrenador del Athletic a los actuales responsables del club. Cabría la opción, por qué no, de hacer jugar juntos a los tres sacrificando a uno de los dos pivotes más defensivos antes señalados. El futbolista bilbaíno, según el mismo aseguró en su presentación en San Mamés, ya ha ejercido en posiciones más retrasadas a las que estaba acostumbrado en su primera etapa en Bilbao tanto en la Premier como en la Ligue 1.

Las bandas, bien cubiertas

Otra posibilidad para hacer encajar estas tres piezas consistiría en desplazar a Muniain a la banda izquierda, algo que ya ha sucedido en momentos puntuales de determinados encuentros de esta Liga. La cuestión es que tanto Nico Williams como Berenguer andan a un gran nivel tanto de juego como de eficacia realizadora. El primero se encuentra en estos momentos a las órdenes de Luis Enrique y el segundo es el pichichi del equipo.

La primera apuesta de Valverde, curiosamente, radicó en situar a Iñaki Williams pegado a banda derecha con Villalibre como delantero centro y su hermano de suplente. Desde entonces el ariete de Gernika no ha vuelto a jugar.




Source link