Jon Morcillo ha pasado de estar fuera del Athletic a ganarse la renovación hasta 2024. El de Zornotza, tras su cesión la temporada pasada en el Valladolid, sabía que tenía complicado el tener minutos a las órdenes de Ernesto Valverde. Pero diversas circunstancias en la pretemporada han permitido al futbolista rojiblanco no solo quedarse, sino incluso tener cierto protagonismo en forma de minutos.
Eso sí, jugando de lateral zurdo y de extremo derecho en cinco de los seis partidos que el Athletic ha jugado hasta el momento. Teniendo en cuenta que debutó en su día como extremo izquierdo, solo le falta jugar de lateral diestro para ser el nuevo Lekue y tomarle el relevo en el comodín del equipo. Al tiempo.
¿Qué pudo cambiar, qué ha podido cambiar para esta nueva situación de Morcillo? Lo primero que quiero pensar es que Valverde ha visto en él algo que cree que le puede ayudar a lo largo de la temporada, algo que, Morcillo le ha demostrado a lo largo de la pretemporada y de los entrenamientos. Eso es lo que me gustaría que fuera. Y seguro que algo de eso, hay.
Después, esa polivalencia puede ser también un punto a favor del de Zornotza. Puede que tenga complicado ser un titular fijo, pero quizás tenga opciones de ser recambio de varias posiciones y eso puede significar minutos para él.
Y hay otra teoría, otra circunstancia, y que para nada es descabellada, y es que las lesiones en el lateral izquierdo pueden hacer ver a Valverde una opción seria de Morcillo en esa demarcación. De hecho ya jugó en pretemporada y ya ha jugado minutos en temporada.
Con Yuri recuperándose, con Balenziaga inédito, es un puesto en el que está actuando, a pierna cambiada, Lekue. No es una posición desconocida para el de Deusto, pero no deja ser su puesto natural. Se abre una vía para Morcillo.
Curioso mundo del fútbol
Es curioso el mundo del fútbol y la opinión porque yo mismo la temporada pasada, a la hora de escribir sobre Morcillo, titulé en esta contraportada con “le llaman el desaparecido”. Era cuando todavía estaba en plantilla y antes de que fuera cedido en el mercado invernal al Valladolid. Por aquel entonces hasta Nico Serrano estaba por delante de Morcillo en los planes de Valverde.
Ahora es el navarro quien busca minutos en el Mirandés. Las cosas del fútbol. Lo más llamativo que había hecho la temporada pasada en el Athletic hasta ese momento en que escribí aquellas líneas era ver una amarilla contra el Cádiz…calentando. Ledesma, el portero del equipo gaditano quiso tirar el balón fuera, Morcillo se adelantó, saltó al campo, tocó el balón y amarilla que se ganó.
Es uno de los jugadores de la cantera con más progresión. Al menos eso defiende el club bilbaíno en su página web. Morcillo hizo diez goles en 29 partidos a las órdenes de Joseba Etxeberria en el filial en la temporada 2019-20, lo que le sirvió para firmar un contrato con el primer equipo. Ya después llegaría el debut en Primera de la mano de Gaizka Garitano.
“El objetivo es devolver la confianza que han depositado en mí con rendimiento y en el campo, así que muy muy feliz”, dijo el mismo día de su renovación en compañía del nuevo presidente Jon Uriarte. Veremos si lo puede cumplir. No será cosa del otro jueves.