Tras finalizar su amistoso de preparación para el Europeo, que se disputará en Georgia y Rumanía del 21 de junio al 8 de julio de 2023, frente a Noruega con victoria por 3-0, España Sub-21 conoció a todos sus posibles rivales en el torneo, cuyo sorteo de la fase de grupos se llevará a cabo el 18 de octubre en Bucarest. Bélgica, Inglaterra, Francia, Georgia (anfitriona), Alemania (vigente campeona), Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumanía (anfitriona), Suiza, Ucrania, República Checa, Croacia e Israel estarán en el sorteo. Las cuatro últimas, tras completar la repesca este martes.
De ellas, la selección belga fue la primera en lograr el pase, Alemania se clasificó con solvencia con el objetivo de revalidar su título y Portugal fue la que más distancia sacó a su perseguidora -10 puntos-, mientras que España, tras expulsar la FIFA a Rusia, con la que perdió 1-0, por su invasión a Ucrania, acabó con pleno de victorias la fase de clasificación.
El sorteo que se llevará a cabo en el Ateneo Romano de Bucarest (Rumanía) dividirá a las 16 selecciones en cuatro grupos de cuatro equipos y los dos primeros pasarán a los cuartos de final.
Un Europeo Sub-21 que contará, además, con el premio de tres plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024, con Francia ya clasificada al ser anfitriona. Por ello, si el conjunto galo no alcanza las semifinales, las dos selecciones que caigan en dicha ronda tendrán que jugar un partido para definir el billete olímpico restante.
Un torneo que visitará cinco ciudades. Bucarest (Giulesti Stadium y Steaua Stadium) y Cluj-Napoca (Cluj Stadium y Cluj Arena) en Rumanía; y Batumi (Batumi Arena, estadio de la final), Kutaisi (Ramaz Shengelia Stadium) y Tiflis (Mikheil Meskhi Stadium y Boris Paichadze). España e Italia, con cinco títulos en sus vitrinas, son las selecciones que más veces han ganado el Europeo Sub-21