El cambio climático y la inestabilidad geopolítica están causando estragos en la agricultura. Para evaluar cómo están respondiendo los capitalistas de riesgo a estos problemas, hablamos con siete inversores.
Para empezar, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero está provocando severas sequías y tormentas, que dañan los cultivos, exacerban la inseguridad alimentaria y amenazan innumerables medios de subsistencia. Al mismo tiempo, la invasión rusa de Ucrania está sacudiendo el suministro mundial de cereales, elevando los costos y agravando aún más las cadenas de suministro.
Incluso cuando estas y otras crisis martillan la multimillonario En la industria, los inversionistas emergentes ven potencial para obtener grandes ganancias con tecnología que podría aumentar los rendimientos, reducir las emisiones y mitigar el desperdicio.
“Hay oportunidades para desarrollar [and] adopte nuevas tecnologías a lo largo de la cadena de valor de los alimentos que afectarán cuestiones clave como la seguridad alimentaria y las emisiones”, dijo a TechCrunch Adam Anders, socio gerente de Anterra Capital. Entre las áreas en las que ve el mayor impacto potencial, el inversionista citó mejorar la genética de las plantas, aumentar la vida útil de más productos y poner herramientas digitales en manos de los agricultores.
El comportamiento del consumidor es otra pieza del proverbial rompecabezas, ya que la alfabetización climática altera cada vez más la forma en que la gente compra.
“En los últimos años, hemos visto un interés cada vez mayor en la sostenibilidad por parte de los consumidores y las marcas de alimentos, y la conciencia sobre los impactos negativos de la agricultura continúa creciendo”, dijo Ting-Ting Liu, inversionista de Prosus Ventures. “La gente no solo está prestando más atención a las emisiones relacionadas con la agricultura, sino también a la cantidad de tierra y agua que se requiere para respaldar el suministro mundial de alimentos y la cantidad de escorrentía que se genera”, dijo.
Liu argumentó que esta demanda está creando fuertes vientos de cola para las empresas que se esfuerzan por abordar el impacto ambiental de la agricultura, lo que en última instancia genera más capital en todo, desde la agricultura celular hasta las soluciones de reducción de metano para el ganado.
Aún así, la tecnología agrícola no es inmune a algunas de las tendencias más amplias en las empresas.
Mientras que el valor de ofertas de capital de riesgo de agtech aumentó a $ 11.4 mil millones en 2021 desde $ 6.5 mil millones en 2020, varios inversores dijeron a TechCrunch que notaron una desaceleración en los acuerdos de tecnología agrícola este año en medio de la recesión tecnológica más amplia de 2022.
“2021 fue un año récord para el capital de riesgo en todos los ámbitos. En 2022, las inversiones de capital de riesgo en general son aproximadamente un 30% más bajas año tras año, y esperaría una desaceleración similar para la tecnología agrícola”, dijo a TechCrunch Monica Varman, socia de G2 Venture Partners. “Sin embargo, a mediano y largo plazo, espero que aumente la financiación de capital de riesgo de agtech, dados los desafíos de la cadena de suministro, las preocupaciones sobre la trazabilidad y los avances en las tecnologías habilitadoras en biología sintética y robótica”, agregó.
Los inversores de Agtech también siguen financiando en gran medida a los hombres. De los casi 11.000 millones de dólares invertidos en agtech en 2021, el 78 % se destinó a empresas con fundadores exclusivamente masculinos, según PitchBook. La disparidad solo ha empeorado en lo que va de 2022, aumentando al 81 % (de casi 7300 millones de dólares) al 14 de septiembre, según la firma de datos.
Para evaluar si (y cómo) los capitalistas de riesgo están respondiendo a estos problemas y más, contactamos a:
Brett BrohlDirector general, De la granja a la mesa Techstarsy socio director, Empresas de pan y mantequilla
Mónica Varmancompañero, Socios de riesgo de G2
Jinesh Shahsocio director, Omnívoro
Adán Anderssocio director, Anterra Capital
Ting-Ting Liuinversionista y Ashutosh SharmaIndia cabeza, empresas prosus
Camila Petignatcompañero, El laboratorio de rendimiento
Brett Brohl, director gerente, Techstars Farm to Fork, y socio gerente, Bread and Butter Ventures
Valor de la oferta de capital de riesgo de Agtech se disparó de $ 6.5 mil millones en 2020 a $ 11.4 mil millones en 2021. ¿Continuará este tipo de crecimiento?
No va a continuar en el corto plazo en gran parte debido a los factores macroeconómicos que simplemente no está viendo, por ejemplo, muchos acuerdos de última etapa se están llevando a cabo recientemente, por lo que en el corto plazo, definitivamente no.
A largo plazo, el sector tiene una gran cantidad de oportunidades y espacio para la innovación, por lo que con el tiempo verá un crecimiento continuo y el enfoque de los inversores en la tecnología agrícola.
La agricultura es responsable de aproximadamente un cuarto de las emisiones globales de GEI. ¿Cómo ha cambiado la crisis climática la forma de invertir?
Es una gran razón por la que el valor del acuerdo se disparó en 2020 y 2021. Los inversores entienden que este desafío crea una oportunidad. Agtech no es tan convencional como muchos otros sectores, por lo que necesitamos más atención y capital. Si está haciendo que el sistema alimentario sea más eficaz y eficiente, lo está haciendo más sostenible.
No somos un fondo lo suficientemente grande como para financiar una startup para siempre, y dependemos de inversionistas en etapas posteriores, por lo que esta atención y la afluencia de capital resultante ayudan a eliminar parte del riesgo de nuestra cartera.
¿Qué tecnologías emergentes, como la agricultura celular y los robots impulsados por IA, tienen el mayor potencial para afectar cuestiones clave como la seguridad alimentaria y las emisiones en la próxima década?
Creemos al 100% en la agricultura celular y también somos grandes fanáticos del espacio de la robótica, especialmente la robótica que resuelve puntos débiles muy específicos y tienen listas de materiales bajas.
“La automatización y la visión por computadora serán transformadoras para la agricultura durante la próxima década, particularmente a medida que la producción de alimentos se acerque al punto de consumo debido a preocupaciones de seguridad alimentaria”. Mónica Varman, socia, G2 Venture Partners
También nos encanta el espacio de empaque: muchos empaques se utilizan para el transporte y el movimiento de los alimentos. También estamos entusiasmados con todo lo que tenga que ver con la logística, la fabricación o el transporte que haga que la cadena alimentaria sea más sostenible.
Al invertir en una startup de agtech, ¿qué banderas verdes busca? ¿Está abierto a respaldar a fundadores que no tienen experiencia en la industria?
Invertir en startups de agtech no es diferente de cualquier otra empresa. Un gran equipo puede tomar una idea C, pivotar, iterar y hacer que funcione. Pero un fundador C ejecutará cualquier idea, sin importar cuán buena sea.
Si bien encajar en el mercado de fundadores puede ser un beneficio para una empresa, los grandes emprendedores son inteligentes, tienen una gran ética de trabajo, se les puede entrenar y saben cómo rodearse de personas que compensan sus debilidades. Por lo tanto, la experiencia en la industria no es un requisito para nosotros.
¿Qué áreas de agtech han recibido la mayor atención de los fundadores en etapa inicial en los últimos años? ¿En qué áreas le gustaría ver más trabajo realizado o inversiones?
La respuesta obvia es proteínas alternativas. Se ha invertido tanto capital y tantos fundadores están construyendo cosas geniales en el espacio.
Me encantaría ver que se preste más atención a las cosas que están un poco más abajo, como la fabricación, la logística y el futuro de la venta minorista de alimentos. En los últimos años, ha visto a los inversionistas tradicionales de tecnología agrícola mover su tesis más abajo, por lo que está sucediendo.
También estoy muy interesado en las aplicaciones fintech en el espacio agrícola, como lo que viaje y Movimiento de leche estás haciendo.
¿Qué está haciendo para financiar a los fundadores subrepresentados en agtech?
Buscamos activamente inversionistas, foros y redes que apoyen a fundadores subrepresentados e inviertan o trabajen con emprendedores que se encuentran en una etapa anterior a donde invertimos. También mantenemos un equipo de inversión diverso: el 75 % de nuestro fondo son mujeres.
Finalmente, mantenemos horas de oficina abiertas para cualquier persona todas las semanas y brindamos educación pública gratuita a través de múltiples canales para ayudar a los fundadores a subir de nivel.
Antes de la invasión, Rusia y Ucrania representaban alrededor del 28% del trigo y 15% de maíz exportaciones a nivel mundial. ¿Cómo ha afectado la invasión rusa de Ucrania a la negociación de capital de riesgo de agtech dado su impacto en el cadena de suministro global y el suministro mundial de cereales?
No creo que haya hecho mucho para los fundadores de agtech en etapa inicial o el capital de riesgo. El efecto macroeconómico de la guerra ha sido, al menos, en parte, un endurecimiento de la oferta monetaria, que se filtrará a las empresas emergentes en etapa inicial. Sin embargo, el impacto aún no ha sido significativo en las primeras etapas.
Bayer compró Monsanto por $63 mil millones en 2018, y un año antes, ChemChina adquirió Syngenta por $43 mil millones. Hoy, la capitalización de mercado de Bayer es menor que el valor de ese acuerdo, y el embajador de China en Suiza ha dicho que la adquisición de Syngenta un mal trato para Pekín. ¿Han afectado los resultados de estos acuerdos las esperanzas de los inversores de salidas explosivas en las últimas etapas?
Yo no llamaría a estas adquisiciones de empresas de tecnología agrícola “modernas”. Monsanto ha existido por más de 100 años, y Syngenta se formó hace más de 20 años, e incluso entonces era un spin-off. Además, esto sucedió en 2017 y 2018. La inversión en agtech se ha disparado desde entonces, lo que indica que el mercado no cree que estas dos adquisiciones sean indicativas de inversiones de riesgo de bajo rendimiento.
Los resultados de empresas como Upside Foods, FBN e Indigo Ag serán mucho más importantes para el ecosistema agtech. Desafortunadamente, es un mercado muy difícil para las empresas en etapa avanzada en este momento, y eso retrasará las salidas y deprimirá el ROI en muchas inversiones de riesgo, no solo en acuerdos de tecnología agrícola.
¿Cómo prefieres recibir los lanzamientos? ¿Qué es lo más importante que un fundador debe saber antes de llamarte?
Estoy abierto a introducciones cálidas, correos electrónicos fríos reflexivos o lanzamientos durante mi horario de oficina. Si me estás lanzando en una llamada, lo primero es ser tú mismo.
¿Algo más que quieras comentar?
Creo que las líneas borrosas entre la tecnología alimentaria y la tecnología agrícola son realmente interesantes. ¿Qué es agtech? No se trata solo de insumos agrícolas; hay mucho más y eso, para mí, es emocionante.
Mónica Varman, socia, G2 Venture Partners
El valor del acuerdo de Agtech VC se disparó de $ 6.5 mil millones en 2020 a $ 11.4 mil millones en 2021. ¿Continuará este tipo de crecimiento?
2021 fue un año récord para VC. En 2022, las inversiones de capital de riesgo en general son aproximadamente un 30% más bajas, y esperaría una desaceleración similar para la tecnología agrícola.
Sin embargo, a mediano y largo plazo, espero que aumente la financiación de agtech VC debido a los desafíos de la cadena de suministro, las preocupaciones de trazabilidad y los avances en las tecnologías habilitadoras en synbio y robótica.
Source link