El Real Madrid acabó pidiendo la hora ante el Shakhtar, este miércoles, en partido de la tercera jornada de la Champions League. Los últimos minutos del encuentro estuvieron acompañados de sonoros pitos desde los graderíos cada vez que los ucranianos controlaban el balón y se acercaban al marco de su compatriota Lunin.
Al final, los tres puntos se quedaron en el Santiago Bernabéu. Pero dio la impresión de que este Madrid está lejos de ese equipo que con una pegada monumental resolvía encuentros que tenía cuesta arriba. Y no hace falta remontarnos mucho en el tiempo para recordar los duelos del curso pasado, también en Champions, ante Chelsea, City, PSG o Liverpool.
Estadística reveladora
La estadística del duelo ante el Shakhtar cifra en 36 los remates efectuados por los jugadores blancos a lo largo de los 90 minutos. 14 de ellos, incluidos los dos goles de Rodrygo y Vinicius, fueron a puerta, 16 se perdieron por la línea de fondo y otros seis fueron interceptados por defensas antes de que llegaran a su destino.
Y 25 de estos 36 remates llegaron desde el interior del área, lo que podría reflejar una cierta endeblez defensiva del conjunto de Donetsk al permitir que los atacantes rivales se plantaran casi hasta la cocina antes de ensayar el disparo.
Vinicius, el más insistente
Pero ni aun así pudo el Real Madrid tener un partido plácido, pese a que el resultado acabó cayendo de su lado. Vinicius lideró el ranking de disparos, con nueve (cuatro de ellos a puerta) y Benzema, que suma ya dos partidos seguidos sin ver puerta desde su reaparición (ante Osasuna incluso falló un penalti) engarzó ocho remates, cuatro a puerta, todos ellos infructuosos.
Toni Kroos, al finalizar el partido, recurrió al manido “hay días en el que el balón no quiere entrar” para resumir lo sucedido sobre el terreno de juego. Lo cierto es que entre los 36 remates ante el Shakhtar y los 22 ante Osasuna (sólo cuatro a portería), el Real Madrid ha anotado en los dos últimos partidos sólo tres goles en 58 remates. 58 ensayos de los que sólo 18 (el 31%) fueron bien dirigidos. No está la puntería merengue especialmente bien afinada.