Imanol, apercibido de sanción por salir tarde la Real en Manchester

Imanol, apercibido de sanción por salir tarde la Real en Manchester

Imanol y la Real están apercibidos sanción, ‘en libertad vigilada’, por ‘tardones’. La UEFA ha impuesto una multa de 10.000 euros al club y una sanción de un encuentro a Imanol Alguacil por salir tarde al segundo tiempo del encuentro ante el Manchester United, pero en ambos casos es “con un periodo probatorio de un año”. Esto quiere decir que esos castigos sólo se cumplirán si vuelven a incurrir en esa infracción en los próximos 12 meses. Así es que,  Imanol se podrá sentar tranquilamente en el banquillo local del partido del jueves y los posteriores y, por ahora, el club no tendrá que extraer dinero de la caja, aunque si es reincidente, la cuantía de la multa puede ser superior.

Los responsables de la UEFA, por cuestiones relacionadas con la televisión y la publicidad, son extraordinariamente escrupulosos con el cumplimiento de los horarios y la puntualidad en el inicio de los dos tiempos del partido y con la inexistencia en la grada de pancartas que puedan ser ofensivas en algún sentido y denigratorias. 

La Real salió tarde al segundo tiempo de ese partido inaugural de la fase de grupos de la Europa League, pero concentrada y decidida a ganar, porque  fue en la reanudación cuando marcó su gol de penalti, por mediación de Brais, que le dio la victoria ante el Manchester United (0-1). 

Hay que considerar que el encuentro de Old Trafford fue peculiar en muchos sentidos, también en el organizativo y protocolario por la muerte de la reina Isabel II ese mismo día. Se guardó un minuto de silencio, los jugadores portaron brazaletes negros y se eliminó la música en los calentamientos y la de Europa League a la salida al campo de los equipos. Tampoco comparecieron, como habitúan, los recogepelotas para agitar la lona con el logotipo de la Europa League y eliminaron toda la publicidad de los marcadores y en los paneles de las entrevistas. Además, ambos equipos saltaron al campo seis minutos y medio antes de empezar el partido y no cinco como está estipulado. Casi todo ello valió para el primer tiempo y no para el segundo, que es cuando salió tarde la Real. El United lo hizo tiempo y por eso no ha sido sancionado. 

La UEFA ha hecho públicas las sanciones de las fases de grupos de las primeras jornadas de las competiciones europeas, entre las que hay multas para numerosos equipos, entre ellos PSG, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Benfica, Eintracht Fráncfort, Sporting Lisboa, Dinamo Zagreb, Copenhague, Brujas, Juventus, Sevilla, Oporto, Maccabi Haifa, Nápoles, Viktoria Plzen, Rangers, además de la citada de la Real Sociedad.

En la Liga de Campeones, el PSG ha sido multado con un total de 62.250 euros (lanzamientos bengalas 34.250, bloqueo pasillos 18.000, mensajes provocativos 10.000) en el partido ante el Juventus el 6 de septiembre.

El Leverkusen deberá pagar 66.250 euros por la actuación de sus aficionados en el partido del 7 de septiembre en Brujas, 17.500 por encendido de bengalas, 33.750 por lanzamiento de objetos, 5.000 por actos vandálicos, 10.000 disturbios públicos y contactar con el club belga en 30 días para reponer daños causados (20 asientos rotos). Los locales, por bloqueo de accesos, son multados con 14.000.

El Borussia Dortmund tendrá que pagar 40.000 por encendido de bengalas, lanzamientos de objetos y disturbios en el partido contra el Copenhague, así como se le sanciona con el cierre parcial del estadio (al menos 6.000 asientos), pero queda en suspenso por un periodo probatorio de dos años.

El cuadro danés también es penalizado con 40.000 euros por los mismos motivos y se le sanciona con la prohibición de vender entradas para un partido fuera de casa, igualmente suspendido por un periodo probatorio de un año.

El Dortmund también ha sido multado con otros 5.000 euros por daños causados en el campo del Manchester City.

A 54.250 asciende la multa al Oporto por encendido de bengalas y tardanza en el inicio del partido ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano, y a 53.500 la del Maccabi Haifa en el choque contra el PSG por invasión de campo, bloqueos de accesos y bengalas.

Sevilla tendrá que pagar una multa de 5.000 euros y contactar con el Manchester City en 30 días para reponer los daños causados por sus aficionados (rotura de ventanilla del autobús); y el Celtic 4.250 por encendido de bengalas en el encuentro ante el Real Madrid y 15.000 por el despliegue de una pancarta provocativa en el partido ante el Shakhtar Donetsk.

El Bayern Múnich ha sido multado con 20.500 euros por lanzamiento de bengalas en Milan ante el Inter;y al Sporting de Portugal, entre los partidos contra el Eintracht Fráncfort y el Tottenham, 26.125; y al Dinamo Zagreb, juntando los encuentros ante el Chelsea y el Milan, 34.500.

En la Liga Europa, el Estrella Roja deberá abonar un total de 79.875 euros por lanzamiento de objetos, encendidos de bengalas, cánticos ilícittos y demora en el inicio del partido, mientras que al Olympiacos, a parte de una multa total de 58.000 euros, se le cierra parcialmente por un partido el estadio.




Source link