Sólo cinco de los 98 equipos que disputan las cinco grandes Ligas europeas necesitan marcar más goles que el Espanyol para sumar un punto. Y de estos cinco, tres son colistas, uno es vicecolista y el último es el Liverpool, que firmó esta temporada un histórico 9-0 que desvirtúa los números en este sentido; si en lugar de esos 9 tantos, los ‘reds’ hubieran ganado ese duelo 3-0, no estarían en los primeros puestos de este ranking.
Un cálculo de los goles obtenidos por cada equipo divididos por los puntos sumados confirma que el Leicester paga cada punto obtenido a 3,75 goles (15 dianas para 4 puntos). El Cremonese (7 goles para 3 puntos), sale a 2,33 goles por punto. El Liverpool (20 dianas para 10 unidades), a 2, como el Bochum (8 tantos para 4 puntos) y el Elche (4 aciertos para 2 puntos).
1,83 goles por cada punto
Tras estos cinco equipos aparece el Espanyol, cuyos 11 dianas le han dado 6 puntos, a una media de 1,83 goles por cada punto. Siendo el séptimo equipo más goleador de LaLiga Santander, el once de Diego Martínez paga un peaje carísimo por sus errores defensivos, que se traducen en goles encajados: 16, cifra que coloca al equipo como el segundo más batido de la categoría, sólo superado por el Elche (19) y empatado con Cádiz y Getafe.
La situación requiere de una cirugía urgente. De nada vale tener una media realizadora más que digna si los logros conseguidos en ataque se van por el desagüe en la defensa. Y ojo, que de los cinco equipos que necesitan más goles que el Espanyol para puntuar, tres son colistas (Leicester, Elche y Bochum) y uno, vicecolista (Cremonese).
La duda del domingo
Diego Martínez ‘sacrificó‘ el domingo en Cádiz a Álvaro Fernández tras su grotesco error ante el Valencia, que costó el triunfo al Espanyol. No le salió la jugada al técnico gallego del Espanyol, ya que Benjamin Lecomte, en su regreso bajo palos, fue protagonista del primer tanto local, en una salida alocada que provocó el caos en la defensa perica.
La gran duda ahora es qué hará DM el domingo ante el Valladolid (18:30): ¿mantendrá a Lecomte? ¿Devolverá la titularidad a Álvaro? ¿Dará otra vuelta de tuerca a la situación y dará el espaldarazo a Joan García o a Fortuño? Demasiadas dudas para una línea, la defensa del Espanyol, que es el gran punto débil del equipo.