Tiene solo 25 años, pero sus números no dicen lo mismo. Está a la altura de los mejores. Max Verstappen se proclamó bicampeón del mundo de F1 el pasado fin de semana y se unió así a la exclusiva lista de otros 16 pilotos que fueron capaces de conseguir por lo menos dos coronas. Igualó los dos cetros de Alberto Ascari, Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi, Mika Hakkinen y Fernando Alonso, y el año que viene partirá como favorito para unirse a Senna, Piquet, Lauda, Stewart y Brabham con tres coronas. Pero el posible dominio que puede haber iniciado en esta nueva era de la F1 le hace mirar a cotas más altas: Vettel y Prost ganaron 4, Fangio conquistó 5 coronas y finalmente están Michael Schumacher y Lewis Hamilton, con 7 cada uno. Aún le quedan lejos las coronas del ‘Kaiser’ y de su gran rival de 2021, pero nadie duda en que Max puede aspirar a todo.
Sin ir más lejos, es el segundo piloto más joven en lograr dos coronas, con 25 años y 9 días tras superar a Alonso y solo por detrás de Vettel, quien logró 4 consecutivas aprovechando el dominio de su Red Bull 2010-2013. Ese debe ser el mejor ejemplo a seguir para Max, quien buscará estirar al máximo su éxito aprovechando la actual superioridad mecánica hasta que Ferrari y Mercedes puedan llegar a su altura con estas mismas normas.
Lewis Hamilton no conquistó su segundo cetro hasta los 29 años. Max lo ha logrado 4 años antes. Ahora Lewis tiene 37 primaveras y 7 títulos. El actual rey tiene aún mucho tiempo por delante para superar cualquier registro si puede tener la suerte de disponer de un coche ganador por muchos años más.
Trituradora de registros
Ya nadie podrá quitarle el récord de piloto más joven en pilotar en unos Libres, con 17 años (Japón 2014), ni el de debutante más joven en un GP completo (17 años y 5 meses), ni el más precoz en puntuar (Malasia 2015), ya que ahora para pilotar en la F1 se necesita la mayoría de edad y requisitos más duros para adquirir la súperlicencia. Es prácticamente imposible que se vuelva a ver algo igual.
Muchos pilotos tienen que esperar años para tener un coche ganador. La mayoría jamás llega a tenerlo. Pero a Max se lo dieron en la 5ª carrera de su segunda temporada en F1 (2016). Con solo 23 citas de experiencia en F1, Red Bull le dio el ascenso. Y a la primera, ganó. En ese GP de España de 2016 se convirtió en el piloto más joven en ganar un GP de F1 (18 años y 7 meses) y en subir al podio. Y en Brasil 2016, el más precoz en conseguir una vuelta rápida.
Tuvo que armarse de paciencia durante aquella y otras 4 campañas para disponer de un monoplaza campeón (2021). Antes, Max presionó a Red Bull en múltiples ocasiones y hubo rumores de que podía marcharse. Renovó en 2020 por tres años. Le daba una última oportunidad al equipo y la apuesta le salió ganadora en 2021. El pasado marzo, ya como campeón, renovó hasta 2028.
El mundo en sus manos
Sus registros seguirán creciendo, pero con 25 años ya es el 4º con más puntos de la historia y atesora 32 triunfos, a 9 de Senna. Lleva 7 años seguidos ganando una carrera, a uno de Piquet, es el 6º con más triunfos sin partir desde la pole, ya está a 6 podios de los 80 de Senna y es el 10º con más vueltas en cabeza. El niño prodigio ya es un rey asentado. El mundo está en sus manos.