La máquina de producir ‘highlights’ arde. Ja Morant, pocos jugadores como él para atraer nuevos fieles al baloncesto y fidelizar todavía más a los que ya lo son, surcó los aires como suele hacer con sus descomunales mates -uno de ellos en especial-, en la victoria de los Memphis Grizzlies frente a los Detroit Pistons (126-111) para irse a los 31 puntos. Santi Aldama ejerció, una vez más, de sólido escudero para la franquicia de Tennessee en el último partido de pretemporada y como titular. El canario no alcanzó esta vez los dobles dígitos en anotación como en sus cuatro anteriores encuentros -6 puntos-, pero añadió 8 rebotes, 2 asistencias y un tapón.
Todos los mates de Morant llevan música pero hubo un mate apoteósico en el que el habilidoso base la puso a todo volumen de lado a lado, ‘coast to coast’: no tuvo miedo en ir al contacto con un rival mucho más grande como Bojan Bogdanovic -2,01 y 102 kilos frente a los 1,91 y 79 kilos del base-, le robó el balón, corrió fugaz, esquivó a Cory Joseph con una de sus virguerías en carrera y se elevó majestuoso con los muelles que tiene en los pies para un final apoteósico con uno de sus violentos mates.
Morant, un incesante fluir de jugadas individuales, firmó su mejor actuación en esta pretemporada justo cuando sólo faltan cinco días para el inicio de la liga con la visita de los Knicks. Los números de tiro exaltaron todavía más la fiesta del base: 12/21 en tiros de campo, con un 6/8 en tiros libres, además de 8 capturas, 4 asistencias y dos tapones.
El único pero de Morant siguen siendo los triples. Terminó con un aceptable 34,3% la temporada pasada pero insuficiente en cualquier caso para ser considerado un tirador de élite y en esta pretemporada no anda muy fino, con un 3/13 en lanzamientos de tres, 1/2 contra los Pistons, seleccionando mejor los tiros. Su compañero de ‘backcourt’, Desmond Bane, se fue a los 16 puntos, igual que Brandon Clarke (16). Buen papel también de los drafteados David Roddy y Jake LaRavia, con 12 y 10 tantos.
Con la única novedad destacada del canje con los Sixers de Danny Green a cambio del traspaso de De’Anthony Melton, los Grizzlies mantienen su núcleo duro de jugadores, positivo para volver a disfrutar de otro buen año como el pasado -segundos del Oeste y eliminados en semifinales de Conferencia ante los Warriors (4-2)-, pero quizá insuficiente para opositar a algo más.
