Quique Sánchez Flores, entrenador del Getafe, aseguró este jueves que, según los datos de los últimos años, el tercer equipo más importante de la comunidad de Madrid, tras el Real Madrid y el Atlético, sería el club azulón, que se enfrentará al Rayo Vallecano la próxima jornada.
El técnico del conjunto madrileño no tuvo dudas a la hora de responder cuál es la entidad más relevante en la actualidad tras los dos grandes equipos de Madrid. Quique apeló a los resultados de las dos últimas décadas para dejar clara su opinión.
“Creo que, históricamente, si nos vamos a los últimos años, lógicamente, el Getafe es el tercer equipo de Madrid. No sé cómo van los ránking y los puntos, pero al final imagino que será por las temporadas que lleves…. Y en los últimos 18 años, llevamos 17 en Primera. Lógicamente, somos nosotros (el tercer equipo de Madrid)”.
En todos estos años, el Getafe, aparte de acumular 17 temporadas en Primera División de 18 posibles, disputó dos finales de la Copa del Rey que perdió ante el Sevilla y el Valencia (2006/07 y 2007/08), disputó en tres ocasiones la Copa de la UEFA (alcanzó los cuartos de final, los octavos y no pasó de la fase de grupos) y ocupa el puesto número 22 en el ránking histórico de la Liga.
Mientras, el Rayo Vallecano, número 24 del ránking histórico del torneo, ha jugado tres temporadas más que el Getafe en Primera División. En total, acumula veinte y llegó a disputar la Copa de la UEFA en el curso 2000/2001, en el que alcanzó los cuartos de final que perdió frente al Alavés.
Pero más allá de los datos, Quique también analizó el encuentro que disputará el Getafe en Vallecas y reconoció que será un choque “emocionante” por la rivalidad que hay en el derbi de los clubes humildes de la comunidad de Madrid.
“Tenemos la reseña de la temporada pasada, lo que sucedió en Vallecas. Es una trituradora, una centrifugadora. Una vez que sales al terreno de juego todo pasa a mucha velocidad. Los espacios son pequeños, todo lo que ocurre pasa muy rápido. Tenemos que estar preparados para un partido de mucho contacto, muy rápido y pendientes de cada detalle”, dijo.
Además, afirmó que el Getafe, cuando juega ante equipos contra los que peleará por no descender, siempre se encuentra lejos de su estadio con “atmósferas fortísimas” complicadas para sus jugadores.
“A esto se le añade que es un derbi y que hay un historia entre equipos que va a añadir fuego a la disputa. Nosotros, la temporada pasada, cada vez que fuimos a Cádiz, Mallorca o Pamplona, nos encontramos a 20.000 o 30.000 personas empujando descosidamente para hacernos pequeños. Hay que hacerse hombres y dar la talla en ese tipo de partidos”, añadió.
Asimismo, indicó que está contento con su equipo y sus jugadores porque nota que poco a poco empiezan a ser un grupo después de que muchos jugadores se incorporaran tarde en la pretemporada.
“Tenemos idas y venidas porque hay que cohesionar un grupo tarde. Queremos presentar un equipo fiable y reconocible como el de la pasada temporada. El grupo se empieza a conocer y está disponible para dar pasos y ojalá que mañana demos uno”, apuntó.
“Quiero que compitan por estar en el once inicial y que se genere una competencia para que suba el nivel el equipo. Ahora los veo más juntos, más sanos, los lesionados entrenan bien y eso va a generar una competencia sana para jugar. Este tipo de gestiones nos toca a los entrenadores y ojalá estemos acertados para decir que todos aportaron y conseguimos el objetivo”, agregó.
También se mostró satisfecho con el aspecto defensivo del Getafe, que, a su juicio, mejoró ante el Real Madrid después de dar síntomas de “debilidad” frente al Valladolid, que ganó 2-3 en el Coliseum Alfonso Pérez hace dos jornadas.
“La última línea (contra el Valladolid), estuvo muy poco correcta, desacertada. Los corregimos, todavía dábamos muchas facilidades. Contra el Real Madrid, que exige el máximo, nosotros estuvimos más juntos y a partir de ahí hay que mejorar cada semana para presentar el máximo rendimiento posible. Empiezo a sentir ahora que los jugadores se van integrando como grupo, que es importantísimo para avanzar”, insistió.
Cuestionado por el estado físico de Omar Alderete, que aún no ha podido disputar ningún minuto con el Getafe por culpa de una lesión, desveló que está listo para poder jugar: “Francamente ahora, es cuando ha cumplido su proceso de mejora físico. Vino con una pubalgia importante. Ha tenido que tener paciencia, ganas de mejorar y ahora puede competir con los demás compañeros. Ahora lo veo disponible y nos va a ayudar muchísimo”.
Por último, habló de Cristian Portugués ‘Portu’, que no ha conseguido entrar en su once con asiduidad: “Es un chico que se perdió pocos entrenamientos. Va mejorando para llegar a ese cien por cien. Tenemos que seguir insistiendo con él para que sea un jugador más determinante. Cuando el grupo no da el nivel, no está al cien por cien, todos los jugadores bajan. El entrenador también baja el nivel. Tenemos entre todos que tenemos que sumar ese “de más” para sumar”, finalizó.