Las claves de la carrera de Australia

Las claves de la carrera de Australia

1. El viento.

Aquí cabría escribir ‘La climatología’, pero como es una clave que venimos repitiendo en todos los GGPP asiáticos, para variar mencionamos el viento. Un viento que, cuando sopla en Phillip Island, lo hace con una intensidad casi huracanada. A Miguel Oliveira le sacó de pista en 2019 en plena recta, y este fin de semana durante los entrenamientos tiró de una tacada a tres pilotos en Moto2 en la misma curva al mismo tiempo. Para mañana a la hora de la carrera no hay previsión de que sople con fuerza, pero como alguien abra una ventana en la Antártida -es lo que hay al sur de Phillip Island- los pilotos deberán ir agarrándose a las farolas.

2. El neumático trasero.

El circuito australiano cuenta con la curva que más estresa el neumático trasero de todo el campeonato, la #12 que da entrada en meta. Elegir la opción “buena” para la carrera será el primer desafío; el segundo es administrarlo. Será clave gestionar especialmente el flanco izquierdo, que es hacia donde giran las curvas más rápidas. Es decir, donde se gana o se pierde más tiempo. En los entrenamientos las pruebas que han realizado los pilotos ha sido un verdadero galimatías. Decidirse con qué salir no

3. Marc Márquez.

El piloto catalán es una clave per se, pero más en esta ocasión que parte desde la primera línea de la parrilla pero con un ritmo no bueno. Especialmente en la tercera sección del circuito, que incluye una rapidísima curva a derechas, dónde hoy por cierto salvó milagrosamente una caída. En esa sección Márquez pierde cada vuelta ¡3 décimas! con respecto a los más rápidos. Por ritmo Marc no debería ser protagonista mañana domingo, pero todos tenemos claro que como se enganche a una rueda se pegará como una lapa. ¿Pero será suficiente para aguantar las 27 vueltas de carrera?…A ver quién es el valiente que apuesta contra él.

4. La situación de Aleix.

No ha hecho mucho ruido a lo largo de los entrenamientos pero, como Quartararo, saldrá mañana desde la segunda línea de la parrilla. Su ritmo no es de los mejores, pero Aleix sabe que esta carrera es crucial de cara a sus opciones al título. Todo el mundo está pendiente de Bagnaia y Quartararo, pero Espargaró está ahí. Y él lo tiene claro y sabe que tiene ante sí un ‘todo o nada’.

5. La posición en parrilla de Viñales.

El ganador de esta carrera en 2018 y casi ganador en 2019 es el que ha tenido de lejos el mejor ritmo en la FP4, la sesión en la que los pilotos ruedan con las motos en configuración de carrera. Pero Maverick saldrá desde la cuarta fila de la parrilla después de clasificarse sólo 12º. Y teniendo en cuenta que no es precisamente un especialista en salidas ni un gran recuperador de posiciones en las primeras vueltas…Esperemos que mañana Viñales haga mala esta su fama. La otra opción es que aproveche la segunda mitad de la carrera, cuando el bajón de rendimiento pase a ser una factor determinante, para llegar hasta la cabeza carrera. En cualquier caso, una pena esos entrenamientos




Source link