Victoria y título para un genial Izan Guevara

Victoria y título para un genial Izan Guevara

Izan Guevara es el nuevo campeón del mundo de Moto3 después de rubricar a lo grande con su sexto triunfo del año y séptimo de siempre en Moto3 un final magistral de la carrera de Phillip Island. No necesitaba ganarla, pero a nadie le amarga el dulce de decantar la corona con una victoria para demostrar quién es el más grande del año. Ha dominado a Oncu y a su compañero García Dols.

En una mini celebración se ha cambiado el casco habitual con el dorado de campeón con su doble que no era otro que su mentor en el equipo Aspar, Nico Terol, el último campeón de la historia de 125cc en 2011, fundiéndose ambos en un gran abrazo en el día en que el Gaviota GasGas Aspar también se ha proclamado campeón de equipos.

En su segundo año en el Mundial Guevara ha sumado su corona como hiciera su paisano Joan Mir allá por 2017 precisamente en este mismo circuito, el tercer campeón mundial mallorquín de la historia junto a Jorge Lorenzo, el pionero. Después de una discreta octava posición en Losail, en Mandalika, circuito desconocido para todos, logró su primer podio del año. La primera victoria la tuvo a tiro en Termas de Río Hondo, pero un problema mecánico le obligó a retirarse cuando había liderado ocho de las primeras nueve vueltas de la carrera. Se resarciría ante la afición española en Jerez con un monumental por fuera en la última curva 13 a García Dols y Oncu para firmar un triunfo épico, el segundo de su carrera tras Austin en su año de rookie 2021.


Lee también

Elvira González


Lee también

Elvira González

Horizontal

Un año con seis triunfos y 11 podios

Y ahí comenzó una larga racha de podios en Le Mans, Mugello, Catalunya, Sachsenring que le permitieron situarse en segunda posición en la lucha por el título, a tan solo tres puntos de su compañero de equipo Dols. En la siguiente carrera se fue al suelo, igual que su compañero de equipo, y se frustró ese primer liderato de su vida. Tuvo que ser paciente hasta Misano y con su tercero se puso ya al frente y no abandonó la cabeza del mundial. Con las victorias en Aragón y en Japón ya tomó definitivo impulso y luego solo tocaba echar mano de su experiencia en las categorías premundial y que le ha permitido cerrar el tercer título en los últimos cuatro años.

El inicio de la carrera ha sido declarada en seco y como había llovido hasta una hora antes les han dado un margen de seguridad cinco minutos extra para que se secara especialmente la bajada (curvas 9 y 10). Con esa calma isleña que le caracteriza Guevara ha hablado tranquilamente para DAZN en parrilla.

García Dols le ha pillado la cabeza de carrera a Sasaki y en la séptima plaza del grupo se ha instalado Guevara con Foggia pediendo tres plazas respecto al duodécimo en parrilla y es que estas condiciones mixtas del inicio nunca han sido el fuerte del italiano. Un peleón quintero con Moreira, Dols, Sasaki, Oncu y Ortolá le ha sacado unos metros a Guevara que se ha quedado tranquilamente a verlas venir liderando a los perseguidores.

En cuatro giros todo se ha reordenado con la carrera liderada por Dols, que ya había mostrado el mejor ritmo a lo largo el fin de semana, Foggia desaparecido en combate y Guevara buscando el colín de la GasGas de su compañero, posición que le daba el título virtual y solo por unas curvas se ha dado en el quinto giro, hasta que Sasaki y Moreira se han metido por medio. Con mayor determinación lo ha logrado en el octavo giro y al paso por el noveno se ha puesto a liderar la carrera y los GasGas Aspar le han metido medio segundo a sus perseguidores con 15 giros por delante.

Dols, mejor frenador que Izan quien a su vez es mejor especialista en el paso por curva, no ha dado su brazo a torcer ausente del cajón más alto del podio desde Mugello. Y así han seguido pasándose, siempre al ataque y con respeto mirando por sus intereses. Ganar o ser segundo junto a Sergio le valía igual a Izan para rubricar su día. Pero Sasaki y Oncu también tenían sus propios intereses en esta carrera y se les han unido, aún así un segundo tras cualquiera de ellos bastaba al mallorquín.

Baile a cuatro al final

El baile a cuatro ha sido constante en los últimos cinco giros, Izan con los nervios muy templados respondiendo cada vez a las acciones imprevisibles de Oncu y de Sasaki. En el último giro Guevara ha tomado la iniciativa cerrando bien los huecos y tirando al máximo hasta meterles medio segundo en Lukey Heights y rubricando a lo grande con victoria y título por delante de Oncu y Dols que le arrebata la segunda plaza en la general a Foggia, solo noveno y a la friolera de 16″794 en meta.

Por lo que respecta al resto de españoles David Muñoz, 11º, Carlos Tatay 12º, Ivan Ortolá 13º, Xavi Artigas 14º, Jaume Masiá 15º, 18º Pitito Fernández y 23ª Ana Carrasco. Ha caído en el segundo giro el líder de los rookies Holgado. 




Source link