El precio de las acciones del gigante de Internet de Corea del Sur, Kakao, se desplomó el lunes después de un incendio en un centro de datos que cortó el suministro eléctrico el sábado, lo que provocó varios fallos en el servicio.
El resplandor en el Centro de datos SK C&Cque alberga los servidores de las dos compañías de Internet más grandes de Corea, Kakao y Naver, interrumpió las aplicaciones de mensajería, transporte, pagos y juegos de Kakao, y los servicios de noticias y búsqueda en Internet de Naver durante el fin de semana.
Se están produciendo algunas interrupciones, que afectan principalmente a los servicios de Kakao.
El lunes por la mañana, el precio de las acciones de Kakao cayó más del 9%. Su par Naver también cayó un 2% en la apertura de la negociación antes de recuperarse.
Al momento de escribir este artículo, Kakao dijo que había restaurado KakaoTalk, la aplicación de mensajería dominante del país, con más de 46 millones de usuarios activos mensuales en Corea del Sur a partir de septiembre de 2022 y 53 millones en todo el mundo. El lunes por la tarde también dijo que había completado la recuperación de sus servicios financieros. Pero algunos otros servicios todavía están caídos.
Mientras tanto, Naver, que enfrentó interrupciones parciales como resultado del incendio del sábado, restauró rápidamente la mayoría de sus operaciones el domingo.
Según un informe de Bernstein, el lento proceso de recuperación de Kakao se debió a la falta de infraestructura de servidor propia de la empresa y la “alta dependencia” del centro de datos SK C&C. También destaca la falta de Kakao de un sistema de copia de seguridad bien distribuido. El informe señaló que Naver pudo reanudar sus servicios principales rápidamente porque tenía una infraestructura de servidor propia y un proceso de copia de seguridad bien diseñado.
KakaoTalk sigue siendo el servicio de mensajería dominante en Corea del Sur y el informe de Bernstein predice que mantendrá su posición a pesar de la interrupción, dado lo lejos que están sus rivales en términos de participación de mercado. Además, señala que la aplicación de mensajería de Kakao está vinculada a otros servicios como el banco Kakao, los servicios de pago y de transporte, por lo que es poco probable que los usuarios reemplacen la aplicación con alternativas menos completas como WhatsApp o Telegram, según el informe.
La segunda aplicación de mensajería más grande después de Kakao en Corea del Sur es FaceBook Messenger, pero tiene solo 3,9 millones de MAU a partir de septiembre de 2022. Mientras que la aplicación de mensajería de Naver, Line, tiene alrededor de 1,6 millones de usuarios activos mensuales.
En su declaración del sábado por la noche, Kakao dijo que el incendio comenzó alrededor de las 3:30 p.m. (hora local). Agregó que está investigando el asunto.
Una declaración de Naver el sábado por la tarde dijo que está al tanto de los problemas que afectan sus servicios como resultado del incendio.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, también hizo comentarios públicos el lunes después del incidente, y señaló que una empresa privada opera KakaoTalk, pero lo describió como prácticamente una infraestructura de comunicaciones nacional. Yoon pidió al gobierno que investigue las causas exactas del incendio. “Respeto la autonomía y la creatividad de las empresas, pero eso se basa en la premisa de que el mercado asigna razonablemente los recursos y los ingresos en un sistema de competencia justa”, dijo Yoon. “Si una situación de monopolio provoca la manipulación del mercado, el gobierno debería tomar medidas sistémicas”.
Source link