Lo ocurrido en el Rally de Marruecos le dejaba a Nasser Al-Attiyah (Toyota) el título en bandeja del primer Mundial de Raids FIA, el nuevo W2RC. Debía defender sus 22 puntos de ventaja en la general del Mundial ante el 9 veces campeón del mundo de Rallies, Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) en la prueba decisiva, la cita final: el Rally Andalucía, que se disputa estos días hasta el próximo 23 de octubre. Parecía todo a favor para el catarí, pero se complicó él solo las cosas en la prólogo clasificatoria al cometer un grave error al circular a 45 km/h en una zona limitada a 30, algo que le relegó de la segunda posición a la 21º. Eso le complicaba las cosas. Tenía que salir a la etapa 1 con más de un minuto perdido respecto a su gran rival, consciente que los puntos que se dan al ganador de cada etapa podía dificultarle su defensa de una corona que tenía al alcance de la mano. Y en ese contexto, Nasser Al-Attiyah hizo lo que mejor sabe hacer: acelerar al máximo, con mucha agresividad, asumiendo el liderato de la prueba desde el inicio pese a salir desde la undécima posición, detrás de vehículos más lentos que podían hacerle perder tiempo. Y ganó a lo grande la etapa 1.
Nasser dio una demostración de fuerza, de ir al ataque con su Toyota Hilux, con el que terminó liderando la primera jornada con una ventaja de 917” sobre Al-Rajhi y de 11”16 respecto a Sébastien Loeb, que no pudo hacer nada para acercarse al ciclón catarí.
De esta forma, el tetracampeón del Dakar y vigente rey de la cita más dura del mundo, pudo aumentar su ventaja en la general con una nueva victoria de etapa, dándole la vuelta a la tortilla a la situación en la que se había colocado el día anterior, enmendando su error con contundencia, sin dejar margen para que las dudas empezaran a surgir.
Hoy, en la etapa 2, Sébastien Loeb no podrá hacer otra cosa que salir al ataque en busca de más puntos para presionar a un Nasser que no puede permitirse más errores si quiere conseguir el primer cetro mundial de raids FIA.
Benavides gana en motos
En motos, el argentino Kevin Benavides (KTM) se impuso en la etapa 1B del Rally Andalucía, que también es la cita final del Mundial de Rally ‘Cross Country’ de la FIM (W2RC), certamen que domina Sunderland (GasGas) con 22 puntos de ventaja sobre la Honda de Quintanilla y 24 respecto a la Honda de Brabec. Sexto fue el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) tras una muy buena etapa pese a decidir abrir pista