La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner “no espera milagros” en su audiencia de apelación el martes contra una condena de nueve años de cárcel en Rusia por tener aceite de cannabis en su equipaje, dijeron sus abogados en un comunicado.
La dos veces medallista de oro olímpica fue detenida el 17 de febrero en un aeropuerto de Moscú con cartuchos para vapear que contenían aceite de cannabis, que está prohibido en Rusia. Fue condenada el 4 de agosto a nueve años de prisión en una colonia penal por posesión y contrabando de drogas.
Los abogados de Griner, Maria Blagovolina y Alexander Boykov, dijeron que la joven participaría en la audiencia del martes por videoconferencia desde el centro de detención donde se encuentra, y que esperaban un veredicto el mismo día.
“Está muy nerviosa esperando la audiencia de apelación. Brittney no espera que ocurra ningún milagro, pero espera que el tribunal de apelación escuche los argumentos de la defensa y reduzca la pena”, dijeron.
Griner se declaró culpable en su juicio, pero dijo que había cometido un “error honesto” y que no pretendía infringir la ley.
Washington afirma que Griner fue detenida injustamente y ha ofrecido intercambiarla por Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos.
Moscú también ha sugerido que está abierto a un intercambio de prisioneros.
Bill Richardson, ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas que viajó a Moscú en septiembre, ha dicho que cree que Griner y el ex marine estadounidense Paul Whelan podrían ser liberados a finales de año. Un funcionario consular estadounidense habló brevemente por teléfono con ambos detenidos el pasado martes.