Impacto Aldama

Impacto Aldama

La familia de Santi Aldama tenía que ir a currar al día siguiente, bien temprano, pero no pudieron resistir la tentación de ver a su pequeño escribiendo uno de los capítulos más importantes de su todavía breve historia como profesional. Fueron al trabajo con sueño, pero sonrientes, y es que Gran Canaria despertó el pasado jueves con las buenas nuevas de su paisano, impactante en su debut como titular en la NBA. Hace un año, cuando el jugador de Las Palmas aterrizó en Memphis con 20 años y la maleta cargada de sueños, era difícil imaginar que hoy podría ser uno de los grandes protagonistas del arranque de campaña de los Grizzlies.

“No era algo que tuviese en mente, pero el objetivo sigue siendo jugar, consolidarme en la rotación y ayudar al equipo”, contaba el canario a Mundo Deportivo antes de su debut profesional en un cinco inicial. Contra los New York Knicks, rindió a un nivel excepcional y cumplió con el encargo de defender agresivo y abrir espacios en ataque, amenazando con el tiro de tres. Tras su irrupción en el quinteto con 18 puntos y 11 rebotes, incluido un 3 de 8 en triples, se convirtió en protagonista de la rueda de prensa posterior al encuentro. “El año pasado compré la idea de lo que estaba por venir”, afirmó Aldama sobre su entrada en tromba en los planes del entrenador.

La lesión de Jaren Jackson Jr., ala-pívot titular para Memphis, simplemente aceleró el crecimiento del jugador, que previamente tan solo jugó para la Universidad de Loyola Maryland y la Canterbury Lions Academy, su centro formativo de toda la vida. Tras la renuncia de oro con la selección, a pesar de la llamada de Sergio Scariolo, el trabajo de verano a nivel físico y específicamente en el apartado defensivo y de tiro permitieron al canario ganarse a pulso su nuevo papel en el esquema de Taylor Jenkins. “Está con mucha confianza, ha trabajado muy bien en verano y es el primer jugador que me pasa por la cabeza si pienso en el hueco que hay en el quinteto”, reconocía el técnico sobre los esfuerzos de su pupilo. El sacrificio que supuso decir no a su sueño con España está pagando dividendos.

Las cuatro titularidades de Santi Aldama

W

18 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón, 1 robo (7-14 TC; 3-8 3P) en 39 minutos vs. NYK

W

8 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones, 1 robo (3-11 TC; 0-3 3P) en 31 minutos vs. HOU

L

8 puntos, 6 rebotes, 0 asistencias, 0 tapones, 0 robos (2-4 TC; 1-3 3P) en 21 minutos vs. DAL

W

17 puntos, 4 rebotes, 0 asistencias, 1 tapón, 1 robo (6-8 TC; 2-4 3P) vs. BKN

En su primera semana como titular, Aldama ha promediado 12,8 puntos, 7,5 rebotes, 1,0 asistencias y 1,3 robos de balón en 30,8 minutos sobre la pista en cuatro partidos. Además de la hoja estadística, ha dejado también algún tapón para el recuerdo y un par de jugadas que hablan muy bien del carácter con el que ha recibido su gran oportunidad en Estados Unidos: un mate de póster a Julius Randle, el referente de los Knicks, se pudo ver en televisión nacional y viralizó por vez primera su nombre; en la madrugada del martes, contra los Nets, una jugada en la que se zafó de la defensa de Kevin Durant y Kyrie Irving también fue objeto de los vítores.

Aunque los titulares fueron para la noche de récord de Ja Morant, Desmond Bane, KD e Irving, todos por encima de los 35 puntos en la primera ocasión desde 1983 que múltiples jugadores de cada equipo suben a dichas cifras en ataque, el desempeño defensivo de Aldama también fue elogiado en rueda de prensa. “La gente va hablar del poder anotador y todo eso, pero sin Santi y Steven [Adams] no ganamos este partido”, constataba el escolta, uno de los líderes del vestuario. “Santi está aportando mucho para nosotros durante todo el año. Estoy muy impresionado con él, su ética de trabajo y lo lejos que ha llegado en tan solo un año. Vino del extranjero, jugó en una universidad de segundo nivel y entró de sopetón en la NBA. Es difícil para los chavales triunfar en esta liga, y mucho menos viniendo de donde él viene”, añadió sobre el crecimiento del español.

Parece que Jenkins y los Grizzlies tiene claro que Santi Aldama, a sus 21 años y en su segunda temporada, forma parte de su brillante futuro. El curso pasado, cuando tan solo disputó 32 partidos, el impacto del jugador a día de hoy no se lo podía imaginar nadie. La NBA es una liga de oportunidades, y el canario está aprovechando al máximo la suya.

.




Source link