Visita San Mamés esta próxima jornada liguera un rival directo para los puestos que dan derecho a participar la próxima temporada en Europa. Athletic y Villarreal, de momento, llegan empatados en la sexta plaza de la clasificación, por lo que el triunfo ante la escuadra amarilla se antoja imprescindible.
Los puntos ante los equipos que estarán luchando por los mismos objetivos tienen mayor trascendencia sí cabe. A eso hay que añadirle el momento. El 4-0 del Camp Nou puede quedar en un accidente o abrir una herida que puede costar suturar.
Perder en el campo azulgrana se ha convertido, por desgracia, en una costumbre habitual para los leones. La diferencia de una temporada a otro radica en el cómo. El pasado domingo el Athletic no se pareció en nada a sí mismo y esa es mala tarjeta de presentación de cara a fututos compromisos
Sin intensidad
No creo que Valverde renunciara a sus principios en su regreso al Camp Nou, pero el equipo bilbaíno estuvo a años luz de plantara los de Xavi Hernández. No hablo de actitud, pero sí de intensidad, algo que brilló por su ausencia.
Al margen de ajustar mal la presión, faltó fe en el conjunto bilbaíno. Los leones no se lo creyeron. La forma de perder también cuenta y en este caso, la verdad, es lo que más duele a los aficionados.
Aún recuerdo una amplia derrota del Athletic en casa ante el Barça con Txingurri en la temporada 2014/15. A pesar de caer 2-5, los leones salieron aplaudidos de La Catedral por su derroche y su intención. Nada que ver con lo mostrado hace tres días.
Valverde volverá al plan inicial con Muniain y Sancet desde el inicio. Fue llamativo que sentara a los dos a la vez en la ciudad condal. No salió bien, pero tampoco creo que haya que señalar a Oier Zarraga.
La titularidad de Yuri fue un regalo envenenado. Cuando no estás al 100 %, el Camp Nou te desnuda. El mensaje de su entrenador está claro: quiere tenerle cuanto antes a pleno rendimiento porque cuando está bien es un jugador diferencial. En Getafe se le vio lejos de su nivel.
Erró el tiro el míster
Las lesiones de Ander Herrera y Dani García acortan la rotación. Dentro de lo malo, La Liga para dentro de tres jornadas y ahí habrá tiempo para recuperar efectivos.
Nos acercamos al primer tercio de la temporada y cada vez se va ajustando la foto de por qué va a luchar este equipo. A todos nos gustaría ver, como hace cuatro días, al Athletic defendiendo la tercera plaza Champions, pero ahora mismo eso parece una quimera. A Europa se va por muchos caminos