Este 28 de octubre se cumplen diez años de una de las grandes gestas del motociclismo la protagonizada en Phillip Island por Jorge Lorenzo en MotoGP y Marc Márquez en Moto2. Ambos decantaron con una carrera de margen sus respectivas coronas y además subiendo al podio en sus respectivas carreras.
Cronológicamente el primer campeón llegó en Moto2. Marc Márquez, de 19 años, tenía en Pol Espargaró a su gran rival por el título y no había podido hacer una pretemporada correcta debido a las secuelas de un grave episodio de diplopía con cirugía ocular incluida en enero. Polyccio fue el gran protagonista de la carrera el mismo día en que quedó descartado por el título, con un ‘hat trick’ (pole, victoria y vuelta rápida en carrera) y un triunfo incontestable por casi 17 segundos.
Pero Marc Márquez también quiso dejar su impronta e hizo la vista gorda ante la pizarra de su equipo: ‘P4, OK’ . “He visto el mensaje. Y le he hecho caso hasta la última curva. Desde el muro se ven las cosas de manera diferente. Quería conseguir el título, pero también recogerlo en el podio. No me hacía ninguna gracia tener que celebrarlo en el garaje del equipo”, explicó aquel día Marc.
En la última vuelta West, al que luego le quitaron su resultado final por un caso de dopaje, adelantó a Redding y en la última curva Marc vio el hueco que le brindó el inglés y no supo resistirse a la tentación de sumar título y podio. Se salió del rebufo para intentar avanzar al australiano por la segunda plaza y les separaron 26 milésimas sobre la línea de meta.
“Es una sensación increíble, un sueño. Cuando cruzas la línea de meta es un gran momento, pero pasa todo muy rápido. Lo mejor llega con la celebración con el equipo. Es muy satisfactorio conseguir el título. En estos momentos me acuerdo de los momentos difíciles, de las lesiones, del apoyo de mi familia y del equipo. No puedo evitar emocionarme. Ha sido un triunfo muy complicado porque Pol [Espargaró] no me lo ha puesto nada fácil y merece mi felicitación por la gran temporada que está haciendo”, manifestó Marc.
Si con su primer título de 125cc en 2010, se presentó en la categoría intermedia, con el título bajo el brazo de Moto2 aterrizó en el equipo oficial Repsol Honda en 2013 donde sigue.
Uno de los que se acercó al parque cerrado fue Jorge Lorenzo, de 25 años, que una hora después también tenía su propia cita con la historia de MotoGP para convertirse en el primer español que llegaba a los dos títulos en la categoría reina y alcanzar los cuatro en total.
Lorenzo lo tenía difícil para decantar la corona en su duelo con Dani Pedrosa porque estaba obligado a ganar en territorio Casey Stoner que encadenó victorias de 2007 a 2012, el año en que había anunciado su retirada, o esperar un error de Pedrosa.
Y llegó la fatídica segunda vuelta de Phillip Island cuando Dani, generoso y valiente en su esfuerzo por alargar el campeonato, se precipitó. Necesitaba poner a Stoner entre él y Lorenzo para retrasar el alirón y cayó. Quien no se precipitó fue Lorenzo al que le bastaba con entrar a la estela del australiano para decantar su segundo título mundial MotoGP tras el alcanzado en 2010.
“Me siento liberado, como si estuviera en el cielo. Me muero de ganas de que llegue esta noche, para disfrutarla y emborracharme, porque soy muy profesional y eso es algo que no hago nunca. Hoy toca. Sin pasarse, claro”, matizó el mallorquín.
Lorenzo aseguró que este había sido un campeonato mucho más duro que el que ganó dos años atrás. “En 2010, cuando Valentino se lesionó, aunque yo había empezado muy fuerte, es obvio que me quedé sin un rival muy importante. Digamos que fue más fácil que este curso”, concedió.
Por la noche, tras cenar cada uno con su equipo, los dos pilotos celebraron juntos en Cowes sus títulos mundiales en el único bar abierto.
La casualidad quiso que los dos primeros títulos mundiales de MotoGP de Jorge Lorenzo fueran compartidos con un campeón español de Moto2 el mismo día. El 10 del 10 del 2010 Toni Elías se convertiría en Sepang en el primer campeón del mundo de la historia de la nueva categoría Moto2 y una hora después remataba Jorge Lorenzo su primer título de campeón MotoGP en una dura carrera de supervivencia que lideró Rossi por delante de Divizioso y Jorge. Aquel 2010 acabarían protagonizando la foto de campeones con un jovencito Marc Márquez, campeón de 125cc.
También Marc Márquez compartiría jornada de campeones el 10 de noviembre de 2013 en el circuito de Cheste con Maverick Viñales al coincidir el título del gerundense en Moto3 con la primera de las seis coronas MotoGP para Marc.