El Atlético de Madrid cayó eliminado de la Champions League tras no ser capaz de pasar del empate ante el Bayer Leverkusen en el Metropolitano. Un escenario posible pero en el que nadie quería pensar en el club rojiblanco y que hace daño a todos los niveles, deportivo, social, económico…
Centrándonos en el último, el agujero que le hace al Atlético decir adiós a la mayor competición continental de forma prematura es grande. La entidad perderá entre 15 y 20 millones de euros (dependiendo del market pool) por no pasar a octavos de final, que daba una cantidad fija de casi 10 millones (9,6). A ello hay que sumarle otro conceptos para llegar a esa cifra.
En los planes de la directiva estaba pasar a octavos de final, es decir, que se contaba con ese dinero en una temporada, que ya comenzó con un agujero en la caja, algo desvelado públicamente por el presidente Enrique Cerezo. “Son 40 millones lo que tenemos que vender, y en eso estamos. No está fácil el mercado, está muy difícil. Y la situación económica ya sabéis cómo es”, dijo a finales del junio el dirigente colchonero.
El Atlético quería traspasar a jugadores como Morata. De hecho, se contaba con que la Juventus ejerciese la opción de compra que tenía por él, de 35 millones. Pero desde Turín no la ejecutaron tratando de rebajar esa cifra, algo por lo que no pasaron en el Metropolitano. El madrileño se quiso quedar, y otros futbolistas tampoco salieron.
Habrá que ver ahora qué determinación toman en club para compensar está pérdida de ingresos de la Champions, aunque a nadie se le escapa que la solución más probable pasa por poner en el mercado a algunos futbolistas. Algo que ocurre todos los años, independientemente de que luego salgan o no, pero que ahora toma más vigencia, ya que de una manera u otra, la eliminación en Champions afectará al plano deportivo de cara a la próxima temporada… y veremos en el mercado invernal.