Debían ser unos Libres 2 tranquilos, sin relevancia para lo que suceda en el GP de México de F1. Los segundos entrenamientos libres del GP de México fueron, como ya sucedió en Austin, unos test de Pirelli, y nada más. Los equipos debían cumplir con un programa detallado de pruebas con neumáticos experimentales sin tipificar para dar información a Pirelli para que el suministrador de neumáticos del Mundial crease las gomas de 2023. Nadie debía arriesgar, ni mucho menos accidentarse, porque nadie se jugaba nada en pista. Pero Charles Leclerc cometió ese error. El piloto monegasco sufrió un accidente en la curva 8 del Autódromo Hermanos Rodríguez y obligó a parar la sesión por bandera roja.
El piloto de Ferrari destrozó la parte trasera de su F1-75 al impactar contra el muro y dio a sus mecánicos un trabajo que podían haberse ahorrado para arreglar el coche para que esté listo para la disputa de los Libres 3 de este viernes.
Por lo demás, la sesión se disputó sin más sobresaltos. Russell fue el más rápido por delante de Tsunoda y Ocon, ya que ellos fueron los únicos junto a Albon que pudieron montar neumáticos de 2022 al haberse perdido los Libres 1 porque fueron sustituidos en los primeros entrenamientos por pilotos no titulares. El resto, fue rodar y rodar con neumáticos desconocidos sin revelar el tipo de compuesto, algo que impidió realizar cualquier comparativa ni sacar datos concluyentes.