Este miércoles el cielo de Villacarrillo, Jaén, ha sido testigo de todo un hito en la tecnología española: un prototipo de aerotaxi se ha puesto en funcionamiento, tratándose del primer vuelo libre que se realiza en España de esta aeronave, que además ha conseguido el despegue y aterrizaje autónomos.
Este vuelo forma parte de las demostraciones del proyecto USPACE4UAM, el consorcio europeo para la integración segura de operaciones mixtas, con vehículos tripulados y no tripulados en entornos urbanos. El Centro de Vuelos Experimentales de Villacarrillo (Jaén), ha sido el encargado de poner en funcionamiento el aerotaxi con un trayecto de 160 metros a 15 metros de altura.
Lee también
Esta demostración ha desvelado que efectivamente es posible el aterrizaje y despegue autónomos, el control en altura autónomo y la integración del aerotaxi en el espacio aéreo europeo. Además, esta es la primera vez que el prototipo Concept Integrity vuela a cielo abierto en España. El director del proyecto de aerotaxi, Joseba Lasa, ha mostrado su satisfacción por “un hecho histórico, la demostración de que es posible sobrevolar el cielo de Jaén ha sido todo un éxito gracias al desarrollo tecnológico realizado en España por las empresas UMILES Next y TECNALIA”.
¿Cómo funcionará el aerotaxi español?
Este aerotaxi goza de grandes ventajas respecto al helicóptero o a la avioneta ya que es cien por cien eléctrico, siendo su introducción en la ciudad más viable; además, es mucho más económico, contamina menos y el ruido es inferior. En el futuro está prevista la instalación de vertipuertos, similares a los helipuertos, en los que aterrizarán y despegarán los aerotaxis con forma de aviones con alas. Asimismo, Lasa ha señalado: “El prototipo que hemos diseñado se espera que en un futuro sea autónomo, monoplaza y que tenga unas dimensiones tan restringidas que se pueda aparcar en el centro de la ciudad sin necesidad de una infraestructura, el objetivo final es que tengan el tamaño de un coche”, ha señalado.
Este nuevo medio de transporte podrá alcanzar los 120 kms por hora, al ser intraurbano y con unas autonomías de quince kilómetros o quince minutos aunque se irá ampliando poco a poco, según el director del proyecto. Puesto que el centro urbano del 85% de las ciudades tiene en torno a esa distancia, con este tipo de vehículo “se podría ir de un lado al otro de la ciudad en línea recta en siete minutos, es la ventaja competitiva”.