Igualados con dos victorias y una derrota, el Joventut Badalona y el Prometey Slobozhanske ucraniano se enfrentarán este miércoles en el Palau Olímpic (20:15 horas) en un pulso inédito por el tercer triunfo de la temporada en la Eurocopa.
El conjunto verdinegro está en racha. Ganó el 23 de octubre al Unicaja en la Liga Endesa (74-65), repitió el día 26 en la Eurocopa contra el Olimpia Liubliana (78-100) y el pasado sábado venció en la prórroga al Casademont Zaragoza (89-84) en el campeonato doméstico.
Asimismo, el Joventut sabe que una de las claves para triunfar en Europa será convertir el Olímpic en un fortín. De momento, los de Carles Duran llevan una victoria en su único partido como locales en la competición, 80-63 frente al Germani Brescia.
Por su parte, el Prometey perdió ante el cuadro italiano en su único desplazamiento hasta la fecha (104-70), pero la pasada jornada logró una victoria de prestigio frente el Frutti Extra Bursaspor (90-84), el vigente subcampeón y único equipo que ha derrotado a la ‘Penya’ este curso en la competición (81-72).
El trío formado por el escolta puertorriqueño Gian Clavell (17,3 puntos por partido), el alero DJ Stephens (12,3 puntos y 8,7 rebotes) y el escolta Caleb Agada (12 puntos) se presenta como la principal amenaza ofensiva del cuadro ucraniano.
El Joventut tampoco puede descuidar el rebote defensivo, una faceta en la que hasta ahora consta como el cuarto mejor de la competición (28,3), ya que el Prometey es el tercer equipo que más balones captura en el tablero rival (13,7).
La defensa ha sido hasta ahora uno de los pilares del conjunto catalán, que es el que menos asistencias permite dar a sus rivales (9,7), y el segundo que menos puntos (69,7) y rebotes concede (31).
Aunque Duran insistió este lunes en que “la defensa tiene que ser más sólida y el juego más fluido”, lo cierto es que el Joventut es el segundo equipo que más asistencias promedia por partido (20,3), un éxito colectivo que lleva el sello de los bases Andrés Feliz, Pau Ribas y Guillem Vives.
Además, el conjunto verdinegro es el más certero desde el perímetro (52,8%), con el cañonero Kyle Guy como principal amenaza exterior. Si a ello se suma el poderío en la pintura de Ante Tomic, Simon Birgander y Henry Ellenson, el Joventut tiene recursos de sobras para aspirar al triunfo.