En una conferencia de prensa extraordinaria convocada este viernes en el circuit de la Comunitat Valenciana Jorge Viegas, presidente de la FIM, y Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, han dado a conocer la noticia de que el campeón mundial de 500cc Franco Uncini, delegado de seguridad de los Grandes Premios de la FIM desde 2013 y vinculado a la seguridad de los Grandes Premios desde la década de los 80 tras su retirada de la competición, se jubila y Tomé Alfonso Ezpeleta será el nuevo responsable de seguridad a partir de la próxima temporada.
Franco Uncini, campeón del mundo de 500cc con Suzuki en 1982 y MotoGP Legend, ha sido junto al también expiloto italiano Loris Capirossi los responsables de la seguridad en las carreras en la última década, los hombres que tras una bandera roja echan mano del volante del safety car para comprobar las condiciones de la pista. Cumplidos los 67 años Uncini da un paso al lado y será el español Bartolomé ‘Tomé’ Alfonso, de 49 años, con dilatada experiencia en la gestión de circuitos -fue primer gerente de los circuitos de Losail y de Motorland Aragón- y consultor de eventos del motorsport a través de su empresa RacingLoop desde 2018, quien le sustituya en el cargo, según han oficializado este viernes Viegas y Ezpeleta.
Una de las principales tareas de Uncini para la FIM, no exentas de controversias con los propios pilotos, ha tenido que ver con trabajos de remodelación de los circuitos en aras de la seguridad y también en la homologación de los nuevos circuitos para albergar eventos de MotoGP, una faceta en la que Alfonso tiene experiencia al haber estado sobre el terreno en los primeros esbozos de circuitos como Losail, Alcañiz o Sokol.
Jorge Viegas, Presidente de la FIM, daba las claves: “Tras una increíble carrera como piloto, se convirtió en la persona más importante para la seguridad de sus colegas. Esta es una de las tareas más importantes en nuestro mundo. Intenté convencerle de que no fuera. Estoy seguro de que Franco, al cabo de unos días o semanas, se preguntará por qué lo ha decidido. Pero tiene una familia que saldrá ganando si está en casa. Quiero decir que Franco siempre es bienvenido en MotoGP en las carreras”
“Hemos reflexionado mucho, junto con Dorna, para encontrar a alguien que sea capaz de asumir esta enorme responsabilidad con nosotros. Pensamos mucho en quién podría desempeñar esta tarea como lo hizo Franco. Tomé ha trabajado durante mucho tiempo en el diseño de circuitos, en la seguridad de los mismos, y ahora trabajará sólo para la FIM. Hará todo lo posible para que todos los circuitos sean lo más seguros posible”, explicó.
Uncini ha alegado para dejarlo “Han sido 30 años haciendo este trabajo, 20 con la IRTA y 10 con la FIM. Soy abuelo de dos hijos, tengo dos hijas y mi mujer que está a mi lado desde 1981 y que todavía me soporta. Tengo que bajar el ritmo y dejar espacio a los jóvenes. Creo que Tomé puede continuar este excelente trabajo, y como ha dicho el Presidente, Tomé también fue mi elección. Es la persona que creo que puede continuar este trabajo”.
Por su parte, Tomé Alfonso ha explicado que: “No creo que nadie más haya hecho lo que Franco ha hecho por la seguridad, y si lo vemos desde la perspectiva de los circuitos, ese trabajo no sólo ha ayudado a MotoGP sino a todos los circuitos durante los 365 días del año. Me gustaría darle las gracias por todo, y haré todo lo posible para continuar su increíble trabajo”.