Luka Doncic ensalza cada vez más su nombre. Hace tiempo que el esloveno tiene su propia marca registrada, su cada vez más rico catálogo de tiros -cautivador sobre todo ese ‘fade-away’-, pero cuando su nombre evoca el de los más grandes, como el de Wilt Chamberlain, cuando desempolva récords de 60 años, es que ha hecho algo distinto y está en disposición de alcanzar hitos únicos. Porque, con sus 35 puntos esta noche contra los Toronto Raptors en una nueva victoria de Dallas (111-110), el esloveno, con 30 tantos o más en los 8 primeros partidos de la temporada, igualada el récord de la leyenda, que también anotó 30 o más en los primeros ocho en la campaña 62-63. Algo que no hizo ni el más grande, Michael Jordan.
Y Luka, aparte de 8 rebotes y 6 asistencias, le puso al hito los mejores adornos con dos jugadas extraordinarias, de fantasía, en una de ellas definiendo con su majestuoso ‘fade-away’ tras invitar a bailar a un paso doble a Precious Achiuwa y volverle loco. “No sé cómo he hecho eso”, aseguraba el esloveno, a veces hasta él mismo dominado por su talento. Y respondiendo de manera afirmativa a lo que con tanto intriga se cuestionaba su entrenador, Jason Kidd, en rueda de prensa. “Me pregunto si él de sorprende de sí mismo a veces”, decía, asombrado, el técnico de los Dallas Mavericks. “Él baila, él canta como una canción, sólo él puedo hacer eso”, añadía Kidd entre otras de sus declaraciones más destacadas.
Su fiel escudero, Spencer Dinwiddie (21 puntos), abrochaba la victoria con dos tiros libres poniendo el 111-107 a falta de tres segundos contra los siempre competitivos Toronto Raptors, quintos en el Este con 5-4 pero que bajan su nivel lejos del Scotiabank Arena, con un 3-1 en casa y un 2-3 a domicilio. Juancho Hernangómez se quedó sin jugar en unos Raptors en los que O.G. Anunoby fue el máximo anotador con 27 puntos y en los que Pascal Siakam no produjo tanto esta vez pese a su buena serie de tiro (7/14), quedándose en 18 tantos, su anotación más baja de la temporada.
Quizá Doncic se sorprende a veces a sí mismo porque anda todavía descubriendo cuál es su límite a sus 23 años. Máximo anotador de la NBA ahora mismo e indiscutiblemente el primero por lo menos también por ahora para hacerse con el MVP, los 36 puntos que promedia en estos momentos pasan por encima de los 28,4 de la temporada pasada. Y, lo mejor, es que lo ha conseguido elevando por mucho su porcentaje de acierto pese a haber subido su volumen de tiro: si el año pasado registró un 45,7% en tiros de campo con 21,6 lanzamientos por encuentro, en este promedia un 52,7% con 23,5 tiros.
El récord ‘inalcanzable’ de Chamberlain
De lo que sí está todavía muy lejos Doncic es de alcanzar el récord absoluto de partidos consecutivos anotando 30 puntos o más, en poder también del propio Chamberlain. El pívot, el único que ha llegado a los 100 tantos en un mismo encuentro, encadenó la barbaridad de 23 encuentros en 1963 apuntándose 30 puntos o más. Pero no hay imposibles para Luka. Y, menos, para este. Tiempo al tiempo.