El mallorquín Augusto Fernández ascenderá a la categoría reina en 2023 como campeón del mundo de Moto2, un privilegio que se ha ganado gracias a su excepcional regularidad a lo largo de la temporada, a saber superar los malos momentos, al yoga que ha practicado con su madre Sara Guerra, instructora en Mallorca, y una constancia que le ha llevado a ganar cuatro carreras y sumar nueve podios y ser el que menos errores ha cometido.
Con su caída en el séptimo giro en la carrera de Moto2 de Cheste Ai Ogura ya le ha entregado definitivamente el título y al mallorquín ya solo le ha quedado llevar su Kalex hasta la meta para regocijo de los 500 fans que se han reunido el polideportivo Sebastiana Llabrés de la localidad mallorquina de Sencelles bajo el lema ‘El Mundial en joc. Anima’t a donar suport a Augusto Fernández’. Acosta y Fernández han firmado el doblete en Cheste por delante de Arbolino y todos los títulos se quedarán en el box del Red Bull KTM Ajo.
Indiscutiblemente ha sido el mejor piloto de Moto2 de la temporada aunque le costó atar el primer triunfo, no llegó hasta Le Mans después de que en ese primer tercio del campeonato Celestino Vietti dominara de Losail hasta Assen. Pero el italiano se fue desinflando poco a poco y ahí estuvo el balear para recoger el testigo en Silverstone. El samurai Ogura entró en acción y se estuvieron pasando el liderato, pero el japonés no aguantó la presión a la hora de la verdad y por 29,5 puntos se ha llevado la corona.
Alonso López ha mantenido la iniciativa ante Pedro Acosta con una diagonal por la parrilla para evitar que le pillara rueda el murciano y Arbolino, Ogura y Aldeguer le han ganado la partida a Augusto Fernández, posición cómoda la del mallorquín para tener siempre controlado a su rival aunque no podía dormirse. López y Acosta se han tocado tras un block pass de Alonso -Dirección de Carrera lo ha amonestado- y eso ha permitido a Arbolino y Ogura superarlos.
Lee también
Lee también
En dos giros virtualmente el japonés ha recortado a medio punto su desventaja en la tabla con Fernández, quinto en esos momentos tras los fogosos Acosta y López que han seguido peleando. Hasta que de tanto forzar López se ha ido al suelo en el cuarto giro con lo que el murciano era virtualmente rookie del año de acabar en los puntos, ganando Augusto una plaza que ha perdido con Beaubier dos giros después y de nuevo ha recuperado con la caída del americano.
La fogosidad de Ogura y la inteligencia de Fernández
La pelea de Ogura no estaba siendo con Fernández, inteligente y paciente en su estrategia, sino con el compañero del mallorquín Pedro Acosta y en el séptimo giro al llegar a la curva 8 al japonés se le han cruzado los claves forzando demasiado por esa victoria y se ha ido al suelo cuando era segundo entregándole la corona a Augusto Fernández sucediera lo que sucediera en las restantes 18 vueltas. Ha sido espléndido en su esfuerzo el joven Ogura, pero el error grave lo cometió 15 días antes en Malasia cuando cayó en la última vuelta de carrera cuando peleaba por la victoria. Tenía razón cuando declinó la oferta de saltar a MotoGP. No está aún preparado, necesita otro año en Moto2.
Acosta y Fernández se quedan en cabeza
Arbolino ha bajado el ritmo en cabeza y eso ha permitido a Acosta y Fernández acercarse al italiano y en el duodécimo giro Acosta ha consolidado el adelantamiento y un giro después Augusto ha hecho lo propio y los dos compañeros del Red Bull KTM Ajo estaban atando también el de equipos. Encima ninguno de los dos Idemitsu Honda han terminado la carrera cayendo en la misma curva 8. Ahora faltaba por ver si habría pelea por la victoria entre dos compañeros bien avenidos como Acosta y Fernández, el uno cimentándola con sus seis décimas de ventaja y el otro buscando rubricar el título con una victoria -desde Silverstone no ganaba-. Si caía seguía siendo campeón, pero acabar en el podio pesaba más.
Quien ha caído a seis del final ha sido Arón Canet que ha mantenido la tercera plaza final del campeonato porque Arbolino necesitaba ganar para quitarle la plaza.
Pedro ha mantenido la ventaja hasta cruzar la meta para su tercer triunfo en su año de rookie de Moto2 y doble pizarra para ellos como rookie del año y como campeón del mundo de Moto2. El año que viene Augusto le devuelve ese 37 que había llevado siempre desde crío hasta toparse con él y que ahora se lleva brillantemente a MotoGP.
Por lo que respecta al resto de españoles cuarto ha sido Fermín Aldeguer, quinto Albert Arenas, sexto Manu González, octavo Jeremy Alcoba, 12º Borja Gómez, 19º Alex Escrig, 20º Marcos Ramírez. Han caído Arón Canet a seis del final y en el cuarto giro Alonso López