Yoshimi Yamashita hará ahora historia en el Mundial de Qatar como una de las tres mujeres que figuran entre los 36 árbitros seleccionados por la FIFA, junto a la francesa Stéphanie Frappart y la ruandesa Salima Mukansanga. La Copa del Mundo de 2022, del 20 de noviembre al 18 de diciembre, tendrá por primera vez presencia femenina para dirigir los encuentros.
“Me siento orgullosa y con una gran responsabilidad”, destacaba la árbitra de 36 años, tras una trayectoria exitosa que empezó, tal como ella misma relata, de manera anecdótica por la insistencia de Makoto Bozono, una compañera de universidad que también se ha convertido en árbitro internacional.
Antes, actuó en la Copa del Mundo Femenina Sub-17 en Jordania en 2016, dos años más tarde en Uruguay y finalmente en la Copa del Mundo Femenina en Francia en 2019 con sus compatriotas Makoto Bozono y Naomi Teshirogi. También en 2019, su trío formó el primer equipo arbitral exclusivamente femenino para un partido masculino de la Copa AFC, la segunda competición más prestigiosa de Asia, además de un partido de la J-League. Logros que la convierten en pionera en un ámbito de hegemonía masculina.
“Me gusta contribuir al crecimiento del fútbol femenino en mi país”, destaca en una entrevista en AFP.
Y celebra abrir camino en Qatar: “Es un sueño. También es una gran responsabilidad, pero estoy contenta de tenerla”, señala y sentencia que “me he preparado para que mi participación sea un éxito”.