Latitude trae obras de arte generadas por IA a AI Dungeon

DeviantArt proporciona una forma para que los artistas opten por no participar en los generadores de arte de IA

by

in

DeviantArt, la comunidad de artistas propiedad de Wix, anunció hoy una nueva protección para que los creadores no permitan que se desarrollen sistemas de IA que generen arte usando su obra de arte. Una opción en el sitio permitirá a los artistas evitar que terceros raspen su contenido con fines de desarrollo de IA, con el objetivo de evitar que el trabajo sea barrido sin el conocimiento o permiso de los artistas.

“La tecnología de IA para la creación es una fuerza poderosa que no podemos ignorar. . . . Sería imposible que DeviantArt intentara bloquear o censurar esta tecnología de arte”, dijo el CEO Moti Levy a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “Vemos tantos casos en los que las herramientas de IA ayudan a la creatividad de los artistas, permitiéndoles expresarse de maneras que no podían en el pasado. Dicho esto, creemos que tenemos una responsabilidad con todos los creadores. Para respaldar el arte de la IA, también debemos implementar herramientas justas y agregar protecciones en este dominio”.

A medida que las obras de arte generadas por IA comenzaron a proliferar en la web a principios de este año, impulsadas por el lanzamiento de herramientas de texto a imagen como Stable Diffusion y DALL-E 2, las plataformas de alojamiento de arte se vieron obligadas a adoptar una postura política. Algunos, incluidos Newgrounds, PurplePort y Getty Images, prohibieron por completo el arte generado por IA, preocupados tanto por el impacto para los artistas como por las ramificaciones legales del arte creado por herramientas que se desarrollaron en obras con derechos de autor.

Las herramientas de arte de IA de vanguardia de hoy en día “aprenden” a generar nuevas imágenes a partir de mensajes de texto al “entrenarse” en miles de millones de imágenes existentes, que a menudo provienen de conjuntos de datos que se recopilaron rastreando sitios web de alojamiento de imágenes públicas como Flickr y ArtStation. Algunos expertos legales sugieren que el entrenamiento de modelos de IA mediante el raspado de imágenes públicas, incluso las que tienen derechos de autor, probablemente estará cubierto por doctrina del uso justo en los EE.UU. Pero es un asunto que es improbable se resolverá en el corto plazo, particularmente a la luz de las leyes contrastantes que se proponen en el extranjero.

OpenAI, la empresa detrás de DALL-E 2, tomó la medida proactiva de obtener la licencia de una parte de las imágenes en el conjunto de datos de entrenamiento de DALL-E 2. Pero la licencia tenía un alcance limitado y los rivales hasta ahora no han seguido su ejemplo.

“Muchos creadores son legítimamente críticos con los modelos y herramientas de generación de IA. Por un lado, no les dan a los creadores control sobre cómo se puede usar su arte para entrenar modelos, ni les permiten decidir si autorizan que su estilo se use como inspiración para generar imágenes”, continuó Levy. “Como resultado, muchos creadores han visto modelos de IA entrenados con su arte o peor: arte de IA generado en su estilo sin la capacidad de optar por no recibir el crédito adecuado”.

Arte creado con la herramienta DreamUp de DeviantArt. Créditos de imagen: Digitonauta / DeviantArt

La nueva protección de DeviantArt se basará en una etiqueta HTML para prohibir que los robots de software que rastrean páginas en busca de imágenes descarguen esas imágenes para conjuntos de entrenamiento. Los artistas que especifiquen que su contenido no se puede usar para el desarrollo de sistemas de IA tendrán directivas “noai” y “noimageai” adjuntas a la página HTML asociada con su arte. Para cumplir con los términos de servicio actualizados de DeviantArt, los terceros que utilicen contenido de origen de DeviantArt para el entrenamiento de IA deberán asegurarse de que sus conjuntos de datos excluyan el contenido que tenga las etiquetas presentes, dice Levy.

“DeviantArt espera que todos los usuarios que accedan a nuestro servicio o al sitio de DeviantArt respeten las elecciones de los creadores sobre el uso aceptable de su contenido, incluso para propósitos de IA”, agregó Levy. “Cuando un usuario de DeviantArt no da su consentimiento para que terceros usen su contenido para propósitos de IA, otros usuarios del servicio y terceros que accedan al sitio de DeviantArt tienen prohibido usar dicho contenido para entrenar un sistema de IA, como entrada a cualquier sistema previamente entrenado. AI o para poner a disposición cualquier copia derivada a menos que el uso de esa copia esté sujeto a condiciones al menos tan restrictivas como las establecidas en los términos de servicio de DeviantArt”.

Es un intento de devolver el poder a artistas como Greg Rutkowski, cuyos estilos de pintura clásica y paisajes de fantasía se han convertido en uno de los indicadores más utilizados en el generador de arte de IA Stable Diffusion: muy a su pesar. Rutkowski y otros han expresado su preocupación de que el arte generado por IA que imita sus estilos desplace sus obras originales, lo que perjudicará sus ingresos a medida que las personas comiencen a usar imágenes generadas por IA con fines comerciales.

Las herramientas han desatado tormentas de controversia en los últimos meses. A sistema entrenado para imitar el estilo del aclamado ilustrador surcoreano Kim Jung Gi, quien falleció repentinamente a principios de octubre, fue condenado por muchos en la comunidad artística como un truco de mal gusto. Después victorioso un premio en la competencia de arte de la Feria Estatal de Colorado, las obras de arte realizadas por AI provocaron una feroz reacción violenta. En otros lugares, los diseñadores de personajes como Hollie Mengert han denunciado lo que ven como pobres imitaciones de AI de su estilo que, sin embargo, están inexorablemente ligadas a sus nombres.

Por parte de DeviantArt, está alentando a las plataformas de creadores a adoptar protecciones para artistas y dice que ya está en conversaciones sobre la implementación con “varios jugadores”. Pero no está claro si podrá reunir a la industria en general detrás de su enfoque; los actores menos escrupulosos teóricamente podrían ignorar los términos de servicio de DeviantArt para raspar imágenes independientemente de la etiqueta HTML. Los tecnólogos Mat Dryhurst y Holly Herndon están encabezando un esfuerzo separado llamado Fuente+ permitir que las personas no permitan que su trabajo o semejanza se utilicen con fines de capacitación en IA. Mientras tanto, Shutterstock está prohibiendo todo el arte de IA no creado con DALL-E 2 para mitigar los problemas de derechos de autor (y es probable que preserve su asociación con OpenAI).

Créditos de imagen: Digitonauta / DeviantArt

A diferencia de Shutterstock, DeviantArt ha permitido, y seguirá permitiendo, el arte generado con herramientas de IA de terceros en su plataforma, dice Levy, aunque alienta a los usuarios que cargan arte generado por IA a etiquetarlo como tal. Afirma que decenas de miles de imágenes etiquetadas como “AI-art” se envían a DeviantArt cada mes, con un crecimiento de más del 1000 % en los últimos cuatro meses.

“Desde el inicio de DeviantArt, nunca hemos creído en bloquear ningún género o categoría de arte. Siempre hemos dado cabida y apoyado a todo tipo de creadores y sus obras”, dijo Levy.

Más allá de simplemente permitir el arte de IA, DeviantArt se compromete a apoyarlo a través de un nuevo generador de arte de IA interno, Soñar, que, según Levy, está diseñado para permitir la generación de imágenes de IA “segura y justa”. Construido sobre Stable Diffusion, DreamUp usa modelos específicos de DeviantArt para guiar el proceso de generación hacia estilos que son tendencia frecuente en la plataforma.

Cuando se lance esta semana, DreamUp se ofrecerá como parte de los planes Core premium de DeviantArt, que comienzan en $ 3.95 por mes. Todos los miembros de DeviantArt pueden probar la herramienta con hasta cinco indicaciones gratuitas.

Levy no dijo si DreamUp filtrará automáticamente contenido objetable subjetivamente como violencia gráfica y gore, similar a DALL-E 2 y la mayoría de las otras herramientas comerciales de arte de IA. Pero señaló que el arte producido por DreamUp estará sujeto a los términos de uso y la política de etiqueta de DeviantArt, que prohíbe las falsificaciones profundas, las imágenes de odio y el arte explícito.

Las imágenes creadas por DreamUp se etiquetarán automáticamente como “#AIart” en DeviantArt y contendrán una marca de agua visible. En un esfuerzo por acreditar a los artistas cuyas obras se usaron para entrenar a DreamUp, DeviantArt mostrará los estilos que inspiraron el arte generado por DreamUp y vinculará a los nombres de usuario de los artistas cuando corresponda.

Créditos de imagen: DeviantArt

Reconociendo que algunos usuarios preferirían no ver ningún arte generado por IA en una plataforma como DeviantArt, Levy dice que los titulares de cuentas podrán establecer preferencias para ocultar todas las imágenes etiquetadas con #AIart. “Estamos comprometidos a continuar investigando y aprendiendo nuevas tecnologías web y de creadores, pero lo más importante, continuaremos escuchando a todos los usuarios para comprender lo que quieren y necesitan para crecer y tener éxito en su viaje creativo”, agregó.


Source link