USA

Este candidato fue reelecto a pesar de estar muerto. ¿Por qué estaba en la boleta?


Pensilvania ha reelegido al diputado estatal Tony DeLuca, que falleció, y algunos claman que eso sugiere que se trata de unas elecciones fraudulentas.

DeLuca, de 85 años, murió un mes antes de las elecciones de medio término del martes. La ley estatal estipula que los sustitutos, en caso de muerte de un candidato, no pueden presentarse después de que las papeletas hayan empezado a imprimirse, a finales de septiembre, en este caso y se deben celebrará una elección especial para cubrir su puesto.

A partir del miércoles por la tarde, DeLuca había recibido casi el 86% de los votos, según los resultados de las elecciones estatales, superando a la candidata del Partido Verde, Queonia «Zarah» Livingston.

Sin embargo, algunas publicaciones en las redes sociales sugieren que la elección de un candidato fallecido es un indicio de unas elecciones fraudulentas.

«Hay gente muerta votando y gente muerta ganando…», reza un tuit, al que sigue una captura de pantalla de un titular sobre la reelección de DeLuca. «No se puede inventar esto, las elecciones de Estados Unidos son un desastre».

Otro usuario en Twitter respondió a la noticia afirmando: «Exactamente lo que ocurre cuando se reciben cantidades masivas de papeletas falsas que comprueban ciegamente a los demócratas. No hay otra explicación en Pensilvania».

DeLuca era un demócrata del condado de Allegheny que representó al 32th distrito legislativo del estado durante 39 años. Murió de cáncer el 9 de octubre, cuando faltaba menos de un mes para las elecciones.

¿CUÁL ES LA LEY ESTATAL CUANDO MUERE UN CANDIDATO?

Si un candidato fallece, la ley del estado de Pensilvania sólo permite presentar candidatos de sustitución si las papeletas aún no han empezado a imprimirse.

En el condado de Allegheny, los funcionarios enviaron los datos de las papeletas a la imprenta el 28 de septiembre, dijo la portavoz del condado Amie Downs a The Associated Press.

«El estado tiene un calendario electoral que señala las fechas para las retiradas, sustituciones, etc. y todas esas fechas habían pasado cuando el Representante murió», escribió Downs en un correo electrónico. «Tampoco es la primera vez que esto ocurre».

Trevor Southerland, director ejecutivo del Comité de Campaña Demócrata de la Cámara de Representantes de Pensilvania, dijo a la AP que «según la ley de Pensilvania, no había forma de retirar al representante DeLuca de la papeleta». También dijo que la fecha límite es cuando las boletas comienzan a imprimirse.

Southerland confirmó que la victoria de DeLuca significa simplemente que el escaño estará vacante hasta que se celebren unas elecciones especiales. La fecha de esas elecciones aún está por determinar.

«Si bien estamos increíblemente tristes por la pérdida del Representante Tony DeLuca, estamos orgullosos de ver a los votantes para seguir mostrando su confianza en él y su compromiso con los valores demócratas mediante la reelección póstuma», escribió el comité en un tweet. «Una elección especial seguirá pronto».


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba