Medina Cantalejo pide respeto para los árbitros

El estamento arbitral va a seguir implacable en el castigo del juego brusco y duro

Ayer viernes tuvo lugar el seminario arbitral de Primera y Segunda división donde los árbitros y asistentes han analizado las acciones de las últimas jornadas. Tanto la jornada del pasado fin de semana como la celebrada entre semana. Cita donde se señaló, como ya contamos ayer en Mundo Deportivo, que la acción de Fali sobre Rodrygo debió castigarse con tarjeta roja para el jugador del Cádiz. Es una acción antideportiva y punible con expulsión pero las imágenes dejan claro que no hay puñetazo ni se trata de una agresión clarísima.

Aunque sin duda el tema que más se trató fue la acumulación de expulsiones que se han producido en estas últimas jornadas. Ahora mismo son 60 las que acumulan el total en estas catorce primeras jornadas ligueras. Especialmente las derivadas de juego brusco. En estas dos últimas jornadas se han producido hasta siete por este tipo de situaciones. Conviene recordar que ya a principio de temporada, y con motivo de la rueda de prensa arbitral de presentación de la nueva campaña, desde el estamento arbitral se dejó claro que se iba a ser muy estricto en las acciones de juego brusco para proteger la integridad de los futbolistas.

Algo que queda además reflejado en la circular arbitral de este temporada 2022-2023 y que dice lo siguiente: “Los árbitros deben proteger la integridad física de los jugadores y sancionar este tipo de acciones con la correspondiente tarjeta roja cuando se realicen empleando una fuerza excesiva o poniendo en riesgo de lesión / integridad física del adversario.” Algo en lo que insistió también en esa comparecencia el propio presidente del estamento arbitral, Luis Medina Cantalejo.

Así pues, van a mantener el mismo criterio que se está aplicando en estas últimas jornadas aunque sí se ha pedido a los árbitros de campo que deben ser ellos quienes lo juzguen y castiguen en el terreno de juego y no que sea el árbitro desde la sala de VOR quien le avise sobre la gravedad de las mismas.

Como por ejemplo sucedió en el derbi sevillano del pasado domingo donde hubo tres expulsiones por este tipo de acciones y donde fue González González quien le avisó de esta circunstancia al colegiado murciano Sánchez Martínez. También está la de Aritz Elustondo en el Real Sociedad- Valencia con Munuera Montero como árbitro y Soto Grado en el VAR. Entre semana tenemos el caso de las expulsiones de Rakitic o Nianzou en el Sevilla- Real Sociedad con Del Cerro en el terreno de juego y Jaime Latre desde la sala VOR.




Source link