El tanto de Joselu Mato este sábado en La Rosaleda, ante el CD Rincón, que redondeó el triunfo del Espanyol en la primera ronda de la Copa del Rey (0-3), sirvió para romper una larga sequía realizadora que perseguía al delantero blanquiazul en las últimas jornadas ligueras.
La última diana del 9 perico se remontaba al pasado 16 de octubre, cuando a los 77 minutos del Espanyol-Valladolid lograba el único tanto del partido, que dio los tres puntos a los de Diego Martínez. Lo que pocos podían imaginar que en ese momento arrancaba una sequía que se prolongaría por espacio de algo más de nueve horas efectivas de juego antes de que Joselu volviera a firmar una diana.
Porque desde ese día se sucedieron los encuentros de Liga ante Osasuna en Pamplona (1-0), frente al Elche en el RCDE Stadium (2-2), en Palma (1-1), en el Metropolitano (1-1) y de nuevo en casa ante el Villarreal (0-1) sin que el punta viera puerta.
Teniendo en cuenta que todos estos encuentros los disputó completos, y sumados los 13 últimos minutos del Espanyol-Valladolid, Joselu llegaba a la cita copera con 463 minutos ligueros seguidos sin marcar.
Y tuvieron que transcurrir otros 83 en La Rosaleda antes de que acertara con la portería rival, firmara el 0-3 y rompiera de una vez por todas con esta sequía, que se ha prolongado por espacio de 546 minutos. O lo que es lo mismo, durante nueve horas y seis minutos. La mejor noticia, además de la clasificación para la siguiente ronda, que se trajo el Espanyol de su primer compromiso copero.