‘Checo’ Pérez le entregó su posición en muchas carreras de 2021 y 2022, le ofreció su espada para luchar por él como su fiel escudero. Este año, sin ir más lejos, ‘Checo’ dejó pasar a Max en el GP de España para que el neerlandés se dirigiera al triunfo. En Abu Dhabi 2021, fue clave en la consecución del título de Max con su enorme defensa ante Hamilton. Y en el pasado GP de Japón, su ataque a Leclerc fue crucial para que el monegasco perdiera unos puntos que hicieron que el neerlandés sumara su título en casa de Honda y no más tarde. Pero Verstappen, como hemos dicho muchas veces, fue enseñado en la cultura de “lo único que cuenta es ganar”. Ganar y ganar. Y esta vez se negó a obedecer una repetida orden de su equipo de dejar pasar a Pérez siendo 6º en Brasil para ayudar a su compañero con unos puntos extra cruciales en la lucha por el subcampeonato que Pérez libra con Leclerc. La relación teóricamente idílica entre compañeros de equipo, parece que se truncó definitivamente con esa decisión.
“Les dije la última vez, no vuelvan a pedirme esto otra vez, ¿OK? ¿Estamos claros con eso? Di mis razones y las mantengo”, dijo Verstappen en carrera cuando le pidieron repetidamente que cediera la sexta posición a Pérez.
“Gracias por eso chicos… Gracias”, expresó Pérez irónicamente por radio al término de la cirta, sin comprender que Max no le hubiera dejado pasar. “Lo sentimos mucho, Checo”, dijo el jefe del equipo, Christian Horner, dejando claro que fue decisión únicamente de Verstappen el no querer dejarle esa posición. “Esto demuestra cómo es realmente”, añadió Pérez por radio sobre su compañero.
Posteriormente, ante las televisiones, ‘Checo’ no podía comprender el motivo que tenía Verstappen para no dejarle pasar. “Estoy muy sorprendido, no sé qué pasó, especialmente por todo lo que he hecho por él. ¿no?. Creo que… no entiendo sus razones, y muy sorprendido, creo que si tiene 2 campeonatos es gracias a mí”, dijo muy enfadado ante el micrófono de ‘Fox Sports’, recordándole a Verstappen que él siempre luchó para ayudar a Max.
“No lo entiendo. No entiendo las razones. Tampoco tengo la información como para comentar algo”, añadía el mexicano posteriormente a ‘DAZN F1’.
Verstappen responde
Finalmente, en declaraciones a ‘DAZN F1’, Verstappen quitó importancia a lo ocurrido y aseguró que si necesita ayuda en Abu Dhabi, Verstappen le echará una mano. “Lo hemos hablado con el equipo antes de venir. Hemos tenido que hablar internamente sobre unas cosas que sucedieron antes y ese también es el motivo por el que no le he dejado pasar. Y también hemos hablado de lo que haremos de aquí en adelante. En Abu Dhabi creo que si necesita los puntos sin duda le ayudaré, porque no es el fin del mundo. Si hubiera terminado justo por delante mío (en Brasil) sigue necesitando terminar delante de Charles en Abu Dhabi. Seguimos adelante y si hay una oportunidad para ayudarle en Abu Dhabi, lo haré”