La Comisión Nacional del Agua (Conagua) restableció la operación de una planta de bombeo del Sistema Cutzamala, después de que un transformador se averiara, reanudando el suministro a la Ciudad de México.
Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) reemplazaron temporalmente con dos equipos móviles del transformador averiado de la la Planta de Bombeo No. 5.
En un principio se había informado que las reparaciones tardarían aproximadamente un mes, debido a que el primer plan era desarmar, trasladar y volver a armar un transformador de respaldo que se tiene en la Planta de Bombeo No 1, a unos 75 kilómetros de la planta potabilizadora Los Berros.
Por lo tanto, de acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), 13 demarcaciones que se abastecen del Sistema Cutzamala tendrían una reducción del caudal hasta la primera quincena de diciembre.
Los municipios afectados serían Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.
Además, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dio a conocer que 12 alcaldías que tendrían disminución en el suministro de agua para el próximo mes: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel, Hidalgo, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza.
Sin embargo, gracias a las reparaciones, la madrugada de este martes se restableció el abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México, tras realizar las pruebas técnicas correspondientes.
Con ello, las alcaldías y municipios que habían sido afectadas en la CDMX y en el Estado de México comenzarán a normalizar el servicio gradualmente.
La Conagua detalló que uno de los transformadores móviles instalados servirá de respaldo, ante posibles inconvenientes futuros.
Source link