En respuesta a los reiterados señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la marcha Yo Defiendo al INE del pasado domingo, en redes circula el video de una canción que defiende a la movilización y critica la postura del mandatario.
Bajo el título ‘Y se marchó’, la canción parodia el popular tema de José Luis Perales, ‘Un velero llamado libertad’.
El nombre de la parodia hace referencia a cómo, antes de la marcha, López Obrador salió de la Ciudad de México y pasó el domingo 13 de noviembre, día de su cumpleaños, en su finca de Palenque, ‘La Chingada’.
Ayer se fue a La Chingada y en su rancho se escondió. Iba enojado el pobre cumpleañero, pues la nación machará.
El título también hace referencia a cómo, a pesar de las críticas del presidente, miles de ciudadanos en distintas ciudades del país marcharon para demostrar su inconformidad a la propuesta presidencial de reforma electoral.
Se demostró que no podrá la democracia derrotar. Que no podrá meterle mano al INE, nunca jamás.
La canción también acusa a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de declarar contingencia ambiental en la capital, como una forma de “ayudar” a contener la marcha que comenzó en el Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma y terminó en el Monumento a la Revolución.
El día llegó y en todo México salimos a marchar. Nuestro pueblo se vistió de blanco y rosa, y cantó el Himno Nacional.
Finalmente, menciona que, después de la protesta, durante su conferencia mañanera del lunes, el presidente “volvió a insultar” a los manifestantes, al decir que fue “un striptease de corruptazos”, y “un desfile de hipócritas.
Y regresó de un cumpleaños solitario en La Chingada. No podrá nunca olvidar esta marcha, jamás la olvidará.
Source link