La noticia del día en la Fórmula 1 en la previa del último Gran Premio de la temporada 2022, en Abu Dhabi, fue la no renovación de Mick Schumacher por Haas y el fichaje en su lugar de un viejo conocido de la parrilla, Nico Hülkenberg. El ex piloto de Renault y Force India ya aseguró hace días que su acuerdo con Haas estaba muy bien encaminado y todo era cuestión de tiempo. Y finalmente, ocurrió. De esta manera, Mick Schumacher, que ha tenido dos temporadas en la F1 para convencer al conjunto estadounidense de su continuidad, aseguró estar “decepcionado con la decisión” de no renovar su contrato.
Mick está fuera de la parrilla de 2023, a no ser que haya un cambio de guion inesperado en Williams. Los de Grove tienen previsto ascender a su joven talento norteamericano Logan Sargeant, pero dependerá de que Logan consiga los puntos necesarios para obtener la súper licencia este fin de semana en el último evento del año de la Fórmula 2 en Abu Dhabi. De no conseguirlos, Mick Schumacher podría ser una opción.
De momento pero, el alemán está fuera y lo lamentó, pero dejó claro que su objetivo es regresar.
“Esta va a ser mi última carrera con el equipo Haas. No quiero ocultar el hecho de que estoy muy decepcionado por la decisión de no renovar mi contrato. Sin embargo, me gustaría agradecer tanto a Haas F1 como a Ferrari por darme esta oportunidad. Esos años juntos me han ayudado a madurar tanto técnica como personalmente. Y especialmente cuando las cosas se pusieron difíciles, me di cuenta de cuánto amo este deporte”.
“A veces fue accidentado, pero mejoré constantemente, aprendí mucho y ahora estoy seguro de que merezco un lugar en la Fórmula 1. El tema está de todo menos cerrado para mí. Los contratiempos solo te hacen más fuerte. Mi fuego arde por la Fórmula 1 y lucharé duro para volver a la parrilla de salida”, comentó.
Un curso lleno de críticas
Mick vivió un ambiente de mucha presión este año. Fue criticado en la primera parte del año por Günter Steiner, Team Principal de Haas, por sus accidentes a inicios de año y su ritmo bajo en carreras urbanas por su falta de confianza inicial. Desde entonces, progresó con los puntos logrados en Gran Bretaña y Austria, los primeros que conseguía en un año y medio en la F1.
Sin embargo, desde entonces Mick no logró brillar y su futuro se veía muy negro después de que Gene Haas, propietario del equipo, dijera en declaraciones a ‘AFP’ hace semanas que el piloto de 23 años le había salido demasiado caro al equipo por sus accidentes de este curso: “Creo que Mick tiene mucho potencial, pero sabes cuesta una fortuna y ha destrozado muchos coches que nos han costado mucho dinero que simplemente no tenemos”.