La Copa nos ha dejado un partido correcto tirando a flojo, donde se logró el único objetivo requerido: pasar ronda sin apuros, dar oportunidades a algunos de los que menos juegan, y cero lesionados. Expediente cubierto y nuevo rival a la vista, un Sestao River contra el cual, desde el máximo respeto y en lo que debe ser una fiesta del fútbol vizcaíno, es obligado pasar.
En Liga, pese a que la posición Champions viste mucho, no perdamos de vista la cantidad de equipos en un reducido margen: dos puntos menos nos sacarían de Europa incluso. Lo perpetrado en tierras catalanas frente a Girona y Fútbol Club Barcelona penaliza, y mucho, la nota global hasta ahora.
Otra imagen en ambos partidos, con puntos en tierras gerundenses incluidos, mejoraría mucho la valoración de este primer tramo. Enésima vez en que el equipo, el día de afianzarse, demostrar ambición y dar el puñetazo en la mesa ante un rival inferior, decepciona y no compite. Este mal endémico sigue sin solucionarse pese a la sucesión de técnicos, y es una espina clavada en el aficionado. Si el objetivo es Europa, hay que demostrarlo en Girona.
En lo individual, destacado Unai Simón. Su labor nos ha mantenido dentro del partido más de una ocasión. Bien Vivian y sobresaliente Yeray. Crece y coge esos galones que le está costando recuperar a un Iñigo Martínez que, tras un flojo inicio, sin pretemporada y descentrado por su futuro, va poco a poco entonándose. En los laterales, luces y sombras. Lekue y De Marcos, generalmente correctos. Yuri, muy lejos del de antaño. Esperemos que el parón le venga bien física y psicológicamente y retorne un Yuri cercano al de hace dos temporadas y disfrutando del fútbol. Le necesitamos.
Correctos Vesga, Dani hasta la lesión, y un Sancet que mejora cuando adelanta su posición. Decepcionante Ander y flojo un Iker Muniain que no destaca como media punta y se pierde en banda: pierde relevancia. Gotas de calidad y esfuerzo de Raúl y sobresaliente para los ratos de que ha dispuesto Guruzeta.
Correcto en lo ajeno al gol Iñaki Williams e intermitencias de Nico. Berenguer, de más a menos: muy irregular. ¿Villalibre? Escaso margen para demostrar. Pudiera ser recambio de Guruzeta como delantero centro, pero Valverde apuesta por otros.
Ingresos
En algún momento trascenderán las cifras que a criterio de la Directiva de Jon Uriarte justifican que nuestra camiseta haya sufrido un deterioro de imagen como el que supone el pegote estrenado en la eliminatoria ante el Alzira.
Que el momento económico requiera de “soluciones imaginativas”, cuestión en la que todos podemos estar de acuerdo, no da carta blanca para según qué cosas. Y todo el respeto hacia DIGI.
Si se opta por lo más cómodo, una subida ridícula de cuotas del 1%, no es para tener que recurrir días después a parches que no solucionan nada y dañan la vista. Subiendo el 3% las cuotas dispondríamos de 600.000 euros más. ¿No lo hubiésemos preferido los socios?
Si nada se tuerce, aquí en siete días.