Imanol Alguacil ya es un entrenador de élite en el panorama europeo. Cuando tuvo que reemplazar a Eusebio en marzo de 2018 era un aprendiz de la casa convertido en puntual apagafuegos, pero ahora el ‘gitano de Orio’ pasa por ser uno de los técnicos de referencia no sólo ya de la Liga española, sino de los principales campeonatos continentales. Por algo es el técnico del tercer clasificado de la Liga y el tercero que más tiempo lleva de forma ininterrumpida en su cargo en Primera, tras Simeone y Jagoba Arrasate.
A pesar de su evolución y de su actual caché, existe una especie de convicción compartida, un mantra, de que Imanol sólo va a entrenar a la Real. De sus propias palabras también se deduce eso, lo cual no es óbice para que grandes equipos europeos quieran echar sus redes pelágicas sobre él y contratar sus servicios para que pueda desarrollar una labor al menos similar a la que ha hecho en el club txuri urdin durante estos cuatro años y los anteriores en el filial. Ofertas y posibilidades no le han faltado. De momento, él ha preferido ni mirarlas.
Sevilla, Villarreal, Premier…
Según ha podido saber MD, el Sevilla en al menos dos ocasiones, el Villarreal de forma reciente, varios clubs de la Premier League inglesa y otros de las principales ligas de Europa han llamado a Imanol Alguacil y sus agentes para interesarse por su situación y, en última instancia, hacerse con sus servicios. Estos y otros clubs estaban a la expectativa de qué iba a suceder con Imanol el próximo 30 de junio, considerando que terminaba contrato y todavía hasta el pasado lunes no había firmado una renovación que se hizo esperar. Ese nuevo documento hasta 2025 y las palabras de Imanol, que no contempla irse a ningún otro sitio nunca, habrán disuadido ya a todos sus pretendientes.
Tal es la convicción de que este vínculo no se va a romper por ninguna de las partes –salvo que la Real le destituya por los resultados- que, de nuevo esta ocasión, el nuevo contrato no tiene ningún tipo de cláusula de rescisión.
Lee también
Lejos de los sueldos galácticos
Imanol ya se codea con la jet-set de la elite europea, pero en términos salariales, pese a las moderadas mejoras en sus últimas renovaciones, se encuentra a años luz de los sueldos más elevados de Europa y hasta de la Liga. Los Guardiola, Klopp, Simeone, Emery y compañía viven en otro planeta en este ranking y también, por ejemplo, Marcelino tenía condiciones mucho más ventajosas el pasado curso en el Athletic.
No obstante, el entrenador se siente muy valorado por el club también en el apartado económico. Y desde su primer contrato. Y en la primera reunión para sellar la presente renovación, la de agosto, ya dejaron prácticamente cerradas todas las condiciones de su nueva vinculación, rematada el pasado lunes.
Imanol disfruta de unos días de descanso, pero es seguro que ya ha tenido la ocasión de ver algún partido del Coria, su próximo rival el 21 de diciembre. El entrenador oriotarra dijo en su rueda de prensa que tiene la espina clavada de conseguir un nuevo título con la Real, pero en esta ocasión con afición en las gradas, no como el 3 de abril de 2021 en La Cartuja.
Motivación Champions
Pero, además, según ha podido saber MD, Imanol está muy empeñado en poder conseguir una plaza para la próxima edición de la Champions League vía Liga este curso. Es una de sus grandes obsesiones y motivaciones. Cree que es la temporada más propicia para lograrlo porque se ha desplomado y borrado de la ecuación uno de los habituales ocupantes de los cuatro primeros puestos, el Sevilla, y el Atlético está viviendo una campaña de muchas sombras y cierta zozobra. Y es ahí donde puede asomar su proa la trainera txuri urdin, en clara pelea con otros botes como el Betis, el Villarreal o el Athletic.