La FIFA obtuvo ingresos récord de 7.500 millones de dólares (7.253 millones de euros) en los cuatro años de acuerdos comerciales vinculados a la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, dijo el domingo el organismo rector del fútbol. La FIFA reveló sus ganancias a los más de 200 de sus miembros. Esta cifra supone 1.000 millones más que los ingresos del ciclo comercial anterior, vinculado al Mudial de Rusia de 2018.
Qatar Energy se unió como patrocinador de primer nivel, y los nuevos patrocinadores de tercer nivel incluyen el banco qatarí QNB y la empresa de telecomunicaciones Ooredoo. La FIFA también agregó acuerdos de patrocinio de segundo nivel este año de la plataforma financiera crypto.com y un proveedor de blockchain, su primer nuevo patrocinador estadounidense en más de una década.
Los acuerdos de transmisión clave para la Copa del Mundo de este año se firmaron durante la presidencia de Sepp Blatter en dos torneos, tratos que incluyeron los torneos de Rusia y Qatar. Incluyeron acuerdos con Fox en los Estados Unidos y la emisora qatarí BeIN Sports desde 2011.
Los ingresos de la FIFA aumentarán a alrededor de 2.500 millones a pesar de la pandemia de COVID-19. Es probable que los ingresos se acerquen a los 10.000 millones durante los próximos cuatro años gracias a una nueva estrategia financiera para el fútbol femenino y la Copa del Mundo de 2026 de Estados Unidos, Canadá y México.
Se están firmando acuerdos de patrocinio separados para el fútbol femenino para el Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda. El torneo masculino de 2026 tendrá 48 equipos en lugar de 32.