Faltaba el anuncio oficial y finalmente llegó esta tarde de martes: Cristiano Ronaldo abandona el Manchester United, tras una tormentosa segunda etapa en el club de Old Trafford que nada tiene que ver con el esplendor de la primera. La ruptura definitiva entre el delantero portugués de 37 años y los ‘red devils’ frustra definitivamente uno de los alicientes más morbosos de la eliminatoria previa de Europa League que en febrero enfrentará al Man United y el FC Barcelona, club con el que mantuvo grandes batallas deportivas cuando entre 2009 y 2018 formó parte de las filas del Real Madrid.
Después del sorteo que se celebró en Nyon el pasado 7 de noviembre y que emparejó a dos históricos clubs que, entre otros enfrentamientos históricos, disputaron en el pasado dos finales de la Champions League (2009 y 2011) y una final de la Recopa de Europa (1991), había expectación por volver a ver a CR7 en el Camp Nou. Con la camiseta del United , el crack portugués ya había jugado en el Camp Nou en la semifinal de la Champions League que en la temporada 2007-08 midió a ambos equipos y entonces falló un penalti que, sin embargo, no evitó que el Manchester se clasificara para una final que acabó ganando. En cambio, al año siguiente, en 2009, el Manchester de CR7 perdió la gran final de la Champions que jugó ante el Barça, en un duelo decidido en Roma por los goles de Samuel Eto’o y Leo Messi.
En un comunicado emitido por el Manchester United se anunció oficialmente que “Cristiano Ronaldo dejará el Manchester United de mutuo acuerdo, con efecto inmediato. El club le agradece su inmensa contribución durante dos etapas en Old Trafford, anotando 145 goles en 346 apariciones, y le desea a él y a su familia lo mejor para el futuro”. Es el epílogo esperado después de las recientes declaraciones en que Cristiano Ronaldo disparó contra casi todo nicho viviente en Od Trafford, desde el técnico Erik Ten Hag a la dirección, pasando incluso por leyendas del club y ex compañeros como Wayme Rooney.
El Barça-Manchester United del jueves 16 de febrero en el Camp Nou (18,45 h.) sigue siendo un duelo digno de la Champions League por la grandeza de ambas instituciones, pero no se puede negar que la marcha de Cristiano frustra uno de sus atractivos, como el de presentar el choque como un duelo de artilleros históricos, con el vigente Bota de Oro Robert Lewandowski en las filas azulgrana.
El encuentro de vuelta se disputará el jueves 23 de febrero en Old Trafford (21 horas), dado que el orden de los estadios viene dado por el hecho de que los segundos clasificados de la Europa League partían como cabezas de serie en el sorteo.