López Obrador acusa intervención de EU en la elección del nuevo presidente del BID

López Obrador acusa intervención de EU en la elección del nuevo presidente del BID

Tras la derrota de Gerardo Esquivel para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la visión “neoliberal” de ese organismo y anunció que su gobierno está analizando la posibilidad de reacomodar al aún subgobernador del Banco de México (Banxico).

Agregó que Esquivel representa uno de los pocos economistas que “se atrevió” a hacer análisis sobre la desigualdad económica y social que imperó en México durante el llamado periodo neoliberal.

En este marco, criticó que el gobierno de Estados Unidos se siga imponiendo al momento de elegir a los funcionarios de organismos internacionales, materia en la que no “hay cambios”

“Lo que queremos dejar de manifiesto es que no hay un cambio en la elección del director del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de EU y así eligen”, sentenció.

Sobre el futuro de Gerardo Esquivel en Banxico, López Obrador explicó que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O., va a buscar a Esquivel para dialogar con él y explorar las posibilidades de que se incorpore a otro cargo en el gobierno federal o de que se le asigne una representación de México en el exterior, sin descartar su ratificación como Subgobernador del Banco de México.

Your browser doesn’t support iframes

Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios y vamos a buscar opciones, desde luego consultando a Gerardo que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social, creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron a hacer análisis sobre la desigualdad económica y social en México, de modo que le mandamos saludos”, detalló.

Previamente, este domingo, la Secretaría de Hacienda manifestó su desacuerdo con la elección del brasileño Ilan Goldfajn, quien fue nominado por el saliente presidente brasileño Jair Bolosonaro.

Los otros aspirantes eran la argentina Cecilia Todesca Bocco, el chileno Nicolás Eyzaguirre, el trinitario Gerard Johnson y el mexicano Gerardo Esquivel. Sin embargo, Goldfajn obtuvo más del 80% de los votos, con el apoyo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En contraste, el propio Gerardo Esquivel felicitó al funcionario brasileño, a quien calificó como “una excelente persona” y de un “gran bagaje técnico”, por lo que confió en que retome los temas y la visión que propuso “para beneficio de la región latinoamericana”.

Confío en que durante su gestión, el nuevo presidente podrá retomar los temas y la visión que propuse durante estos días para beneficio de la región en su conjunto. El BID es mucho más que una institución financiera y la visión del desarrollo debe ser integral. (3/5)

— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) November 20, 2022

Antes de la nominación de Gerardo Esquivel, el gobierno de México propuso a la embajadora Alicia Bárcena, quien fue tildada de “socialista” por medios y senadores de Estados Unidos, por lo que la diplomática mexicana declinó su postulación argumentando “razones personales”.

Hacienda publicó el domingo un escueto comunicado en el que lamentó que en la elección del BID “continúe la política de más de lo mismo”, pues se apoyó la propuesta de Estados Unidos.

Aunque López Obrador se expresó de manera elogiosa a Esquivel este lunes y en días pasados, cuando se anunció su candidatura al BID, el año pasado el mandatario lo acusó de haberse vuelto “ultratecnócrata” por señalar que no se pueden usar los 12 mil millones de dólares que dará el Fondo Monetario Internacional para el pago de la deuda.

López Obrador dijo que Gerardo Esquivel, aun subgobernador del Banco de México, ya se volvió “ultratecnócrata”. “Con todo respeto son muy cuadrados”, expresó.

Pero en un giro en el sentido de sus declaraciones, el pasado 10 de noviembre el mandatario se refirió al economista así:

“México está proponiendo a Gerardo Esquivel para el BID. Estamos proponiendo a Gerardo Esquivel porque es un buen economista, doctor en Economía, graduado en Harvard, subgobernador del Banco de México, una gente honesta, y yo creo que por la situación económica de México, que tiene una de las mejores economías de América, con más estabilidad, con más potencial de crecimiento, con más cercanía con Canadá y con EU, y también con muy buenas relaciones con países de América Latina y del Caribe, tenemos posibilidad de que esa candidatura prospere y triunfe Gerardo”.




Source link