El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió hoy la posibilidad de realizar una reunión extraordinaria de la Alianza del Pacífico en Perú, a fin de que el mandatario peruano, Pedro Castillo, pueda asistir y tomar la presidencia de la Alianza, luego de que el Congreso peruano le impidiera salir del país y viajar a México en medio de una crisis política que atraviesa el país andino.
El mandatario mexicano, de igual modo, consideró que si Castillo no puede asistir una posibilidad es cancelar la reunión de la Alianza.
La reunión de la Alianza está programada para el 25 de noviembre en Ciudad de México y han confirmado su presencia los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; además del propio López Obrador. También está anunciada la participación de los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y Costa Rica, Rodrigo Chaves, países que aspiran a entrar al grupo.
“Es muy probable que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacifico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú, y entonces vamos a posponer o buscar otra opción, es que soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde al presidente del Perú recibir la presidencia, entonces si no viene, ¿a quién le entrego?”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
López Obrador consideró que, de no realizarse la reunión, tendrá reuniones bilaterales con los presidentes que venga a México esta semana.
“Voy a tener reuniones bilaterales, si viene el presidente de Chile, si viene el presidente de Costa Rica, viene la presidenta de Honduras, pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico”, dijo.
Incluso López Obrador planteó que se podría posponer la fecha de la Cumbre o bien realizarla en el propio Perú.
Podríamos hacer una reunión en Perú porque le tengo que entregar la presidencia a Pedro Castillo.
En la conferencia de prensa del pasado 18 de noviembre, López Obrador defendió al presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien le tiene que entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, pero el Congreso peruano no le dio permiso para viajar a México, reveló el mandatario mexicano.
Source link