España ha comenzado el Mundial de Qatar 2022 arrasando a Costa Rica y batiendo su récord de goles en una Copa del Mundo.
La segunda mayor goleada pasa a ser ahora el 6-1 que los hombres liderados en el banquillo por Javier Clemente le endosaron a Bulgaria en Francia 1998. Se da la circunstancia que aquel día (24 de junio) Luis Enrique logró el segundo gol de la selección.
Mayores goleadas de la Roja en un Mundial
- 7-0 a Costa Rica (Qatar 2022)
- 6-1 a Bulgaria (Francia 1998)
- 5-1 a Dinamarca (México 1986)
- 4-0 a Ucrania (Alemania 2006)
Todos los anteriores debuts de la Roja en un Mundial
En cuando a los debuts, de los 16 primeros partidos disputados en un Mundial la Roja ostenta ahora un balance de cinco triunfos, cuatro empates y siete derrotas.
1934: España-Brasil 3-1
Tras no participar en Uruguay 1930, la selección española, entrenada por Amadeo García de Salazar, debutó en un campeonato del Mundo con victoria gracias los goles de Iraragorri, por partida doble y uno de penalti, y Lángara. Por los sudamericanos marcó Leónidas. El partido se disputó en el estadio Luigi Ferraris de Génova el 27 de mayo de 1934. En la siguiente ronda, ya en cuartos de final, España fue eliminada por Italia.
1950: España-Estados Unidos 3-1
También comenzó con un buen pie España la primera cita después de la Segunda Guerra Mundial. No participó en Francia 1938 pero sí lo hizo en Brasil 1950. Entrenados por Guillermo Eizaguirre, los internacionales se impusieron por 3-1 a Estados Unidos el 25 de junio de 1950 en Curitiba. Se adelantaron los norteamericanos con gol de Pariani, pero Igoa, Basora y Zarra dieron la vuelta. España acabó cuarta aquel Mundial.
1962: Checoslovaquia-España 1-0
Después de ausentarse en las citas de Suiza 1954 y Suecia 1958, España regresó a un Mundial en Chile 1962, en el que debutó con derrota ante Checoslovaquia por 1-0 el 31 de mayo en Viña del Mar. Los hombres de Helenio Herrera quedaron últimos de grupo en la primera fase tras ganar a México (1-0) y perder con Brasil (2-1).
1966: Argentina-España 2-1
Tampoco tuvo un buen estreno España en Inglaterra 1966. El equipo de José Villalonga perdió ante Argentina por 2-1 en el Villa Park de Birmingham el 13 de julio. Dos tantos de Artime hicieron inútil el de Pirri. La Selección tampoco superó la primera fase tras ganar a Suiza (2-1) y perder con Alemania Federal (2-1), siendo tercera de grupo.
1978: Austria-España 2-1
Ausente en México 1970 y Alemania 1974, España volvió a un Mundial en Argentina 1978. Su estreno fue en Buenos Aires el 3 de junio contra Austria, de nuevo con derrota. Dani logró el tanto de los de Ladislao Kubala. Schachner y Krankl hicieron los centroeuropeos. El combinado nacional volvió a caer en una fase de grupos recordada por el gol fallado por Cardeñosa ante Brasil a puerta vacía.
1982: España-Honduras 1-1
Mal debut de España en su Mundial el 16 de junio en partido disputado ante Honduras en el entonces llamado Luis Casanova. Los de José Emilio Santamaría no pasaron del empate a uno ante el modesto combinado centroamericano. López Ufarte igualó de penalti el gol inicial de Zelaya. La Selección pasó sufriendo a la segunda ronda, pero ahí no pudo en un grupo de tres ni con Alemania ni con Inglaterra y consumó una de las decepciones más grandes de su historia en las Copas del Mundo.
1986: Brasil-España 1-0
Derrota no sin polémica del equipo de Miguel Muñoz ante Brasil el 1 de junio en el Estadio Jalisco de Guadalajara. Marcó Sócrates para la canarinha, pero el partido se recuerda por el gol que no se concedió a Míchel después de que un disparo suyo tocara en el larguero y botara dentro de la portería. España se repuso a esa derrota, ganó a Irlanda del Norte (2-1) y Argelia (3-0), y tras jugar un inolvidable partido de octavos ante Dinamarca (5-1), con Butragueño marcando cuatro goles, se despidió en la tanda de penaltis de cuartos de final ante Bélgica.
1990: España-Uruguay 0-0
Empate sin goles en el debut del equipo de Luis Suárez en la localidad italiana de Udine el 13 de julio. España fue después capaz de vencer a Corea del Sur (3-1) y Bélgica (2-1), siendo primera de su grupo, pero cayó en el cruce de octavos de final ante Yugoslavia por 2-1.
1994: España-Corea del Sur 2-2
No comenzó tampoco con buen pie el Mundial de Estados Unidos. Empate a dos el 17 de junio en Dallas, con goles de Julio Salinas y Andoni Goikoetxea. El equipo de Javier Clemente igualó posteriormente con Alemania (1-1) y ganó a Bolivia (3-1). En octavos de final se deshizo de Suiza (3-0) y fue eliminada por Italia en cuartos (2-1) en el famoso encuentro del codazo de Tassotti a Luis Enrique.
1998: Nigeria-España 3-2
Mucho peor fue lo sucedido en el Mundial de Francia de 1998 el 13 de junio en Nantes. El equipo de Clemente cayó inesperadamente ante Nigeria. No sirvieron los goles de Hierro y Raúl. No consiguió la Selección arreglarlo después y perdió casi todas sus opciones empatando con Paraguay (0-0). La goleada final a Bulgaria (6-1) no sirvió para clasificarse.
2002: España-Eslovenia 3-1
Tras ocho debuts consecutivos sin victoria, por fin logró España sacudirse el gafe. Fue ante Eslovenia, el 2 de junio en la localidad surcoreana de Gwanjiu. Los tres goles del combinado de José Antonio Camacho los marcaron Raúl, Valerón y Hierro, de penalti. La selección fue eliminado por la anfitriona, Corea del Sur, en la tanda de penaltis de los cuartos de final. El protagonista fue el árbitro, Al Ghandour, que anuló dos tantos legales a España.
2006: España-Ucrania 4-0
De nuevo estreno con triunfo clarísimo ante Ucrania el 13 de junio en la localidad alemana de Leipzig. Marcaron Xabi Alonso, Villa (2, uno de penalti) y Fernando Torres. La España de Luis Aragonés pasó con solvencia a octavos como primera de grupo, pero se cruzó con Francia y acabó eliminada tras perder 3-1 en Hannover.
2010: Suiza-España 1-0
De nuevo vuelta a las andadas con derrota ante el combinado helvético el 16 de junio en Durban. Pero en esta ocasión todo lo que vino después fue positivo. El combinado de Vicente del Bosque ganó todos los partidos para acabar proclamándose campeón del mundo ante Holanda con el inolvidable gol de Iniesta en la prórroga.
2014: Países Bajos-España 5-1
Fuerte varapalo el que se llevó España en su estreno de la defensa del título en Salvador de Bahía frente a Países Bajos. Tras caer 5-1 con la ‘oranje’, el equipo de Vicente del Bosque perdió también con Chile (0-2) y se quedó sin opciones. El triunfo ante Australia (3-0) no evitó la eliminación en primera ronda.
2018: Portugal-España 3-3
Tampoco hubo victoria en un espectacular partido en el que España empató frente a Portugal el 15 de junio en Sochi. Cristiano Ronaldo logró un ‘hat trick’ para los lusos, mientras un doblete de Diego Costa y un tanto de Nacho pusieron la igualada para los de Fernando Hierro, quien acababa de sustituir al destituido Julen Lopetegui. España fue eliminada en octavos de final por la anfitriona Rusia en la tanda de penaltis.
Gráficos: SofaScore