Mundo Deportivo ha tenido acceso al formato de la Liga de Naciones femenino que acaba de aprobar UEFA para el tramo entre 2023-2025.
La competición va a constar de dos fases interconectadas, la Nations League y la clasificación para el Europeo del 2025. Cada una de estas fases comenzará con una etapa de liga y con equipos divididos en tres ligas.
Las Ligas A y B estarán compuestas por 16 equipos cada una, repartidos en cuatro grupos de cuatro, y la Liga C por 19 equipos repartidos en cuatro grupos de cuatro y un grupo de tres. La selección o selecciones que actúen como anfitriones en la Eurocopa femenina del 2025 participan en ambas fases.
El coeficiente UEFA determina la clasificación en esta primera edición en las Ligas
Para comenzar la primera edición, los equipos se asignarán a las tres ligas en función de la clasificación del coeficiente de selecciones nacionales femeninas de la UEFA aplicables en el momento del sorteo. Sin embargo, en el futuro, la composición de las ligas se basará únicamente en los resultados de la competición. Todos los partidos de la fase de liga se disputarán en seis jornadas, en las que cada equipo jugará un partido en casa y otro fuera contra todos los demás equipos de su grupo.
Así será la fase final de la Liga de Naciones femenina
Y luego llega la fase final de la competición donde los cuatro ganadores de grupo de la Liga A pasarán a la fase final de la Nations League, que constará de dos semifinales a una sola vuelta, un partido por el tercer puesto y una final, con los partidos organizados por los equipos participantes. La UEFA apoyará a los anfitriones con ciertos servicios. El Comité Ejecutivo de la UEFA tiene que decidir todavía los importes de los premios en metálico para los equipos participantes.
Cada cuatro años, la fase final de la Nations League servirá también como vía de clasificación para el
olímpico de fútbol femenino. Para 2024, los dos finalistas se unirán al anfitrión del torneo olímpico, Francia,
como los tres representantes de Europa. Sería el tercer clasificado en el caso de que Francia disputase la final de la Nations League.
Ascensos y descensos en la competición
Y luego están los criterios de ascensos y descensos que serán automáticos. Los primeros clasificados de las Ligas B y C ascenderán a la siguiente liga mientras que los cuartos clasificados de las Ligas A y B, así como el tercer clasificado más bajo de la Liga B, descenderán a la siguiente liga.
Además la competición contará con partidos de promoción y descenso para establecer la posición inicial de los equipos en la fase de clasificación para la Eurocopa.
Así el tercer clasificado de la Liga A se enfrentará al segundo clasificado de la Liga B, y los ganadores jugarán en la Liga A y los equipos derrotados en la Liga B.
Además los tres mejores terceros de la Liga B jugarán contra los tres mejores segundos de la Liga C, y los ganadores jugarán en la Liga B y los equipos derrotados en la Liga C. Todos los partidos de ascenso y descenso se jugarán se jugarán en casa y fuera y tendrán lugar en paralelo a las finales de la Nations League.
Fase final de la Eurocopa: Los ocho mejores
Como exponíamos inicialmente, de forma paralela se disputará la fase final de la fase de liga de la clasificación para la Eurocopa femenina.
Los ocho mejores equipos de la Liga A se clasificarán directamente para la Eurocopa femenina 2025. Si el equipo del país anfitrión no se ha clasificado automáticamente, tendrá
garantizado un puesto. En el caso de múltiples anfitriones, esta garantía cubrirá a un máximo de dos equipos.
El resto de plazas del Europeo saldrán de la disputa de dos rondas de eliminatorias de ida y vuelta
eliminatorias de la fase de clasificación europea. La ruta de las eliminatorias podrá ajustarse para tener en cuenta el
rendimiento del equipo o equipos de la asociación o asociaciones anfitrionas.
– Ascenso y descenso automáticos para establecer la posición inicial de los equipos en la siguiente
edición de la competición, fase de la Nations League):Los equipos que ocupen el primer puesto en las Ligas B y C ascenderán a la siguiente liga, mientras que los equipos que ocupen el cuarto puesto en las Ligas A y B, así como el tercer clasificado más bajo de la Liga B, descenderán a la siguiente liga.
Este mismo formato se utilizará para la clasificación para el Mundial del 2027
Calendario de la competición
La UEFA tiene previsto que esta nueva competición se dispute en dos temporadas y de la siguiente forma:
1.- La fase de la UEFA Nations League se jugará desde el otoño de 2023 hasta la primavera de 2024.
2.-La fase de clasificación europea de la UEFA se jugará desde la primavera de 2024 hasta el otoño de 2024.