No hay nada como buscar motivaciones para seguir el Mundial. A los aficionados de la Real se les cayeron unas cuantas cuando Luis en Enrique no incluyó a ningún txuri urdin en la lista de 26 de España y dejó al japonés Take Kubo como único representante realista en la cita planetaria de Qatar. No obstante, el visionado de los partidos sí permite comprobar que hay un grupo de participantes mundialistas que tuvieron su vínculo con la escuadra donostiarra, bien porque formaron parte de ella o de su filial o porque en uno o varios momentos estuvieron en su órbita para ser incorporados, aunque al final no se materializara su advenimiento a Anoeta.
En el grupo de los ex, brilla con luz propia un canterano ya campeón del mundo como Antoine Griezmann. ) 202 partidos en la Real, 52 goles, una participación en la Champions League y la principal culpabilidad del renacimiento de un equipo hundido pinta su currículum txuri urdin. El francés, titular en la victoria contra Australia, dejó además 54 millones de euros en las arcas. Respect.
Gero Rulli (170 partidos en la Real) se salvó de la quema de Argentina contra Arabia Saudí porque el elegido fue ‘Dibu’ Martínez. Sorprendió la titularidad a los 34 años de un Héctor Moreno que pasó por la entidad txuri urdin sin pena ni gloria. Algo similar se puede decir de Theo Hernández en la campaña 2018/19. El galo fue titular en el estreno en Qatar y rubricó un partidazo.
Maty Ryan -9 partidos en la Real el año pasado- no pudo evitar la derrota ante Francia en la meta ‘aussie’ y Seferovic -campaña gris tirando a negra en Anoeta en la 2013/14- participó al final en la victoria suiza ante Canadá.
Los dos mundialistas en Qatar que pasaron por el Sanse, pero no debutaron con el primer equipo, son Moisés ‘la araña’ Ramírez, portero de Ecuador, y Srdjan Babic, el central zurdo de Serbia.
Los que pudieron ser
Es imposible escuchar los nombres de jugadores como el costarricense Joel Campbell o el danés Andreas Skov Olsen y no acordarse de tardes de verano de llamadas y ofertas. El ‘tico’ prefirió primero al Betis y luego al Villarreal antes que la Real (ahora no suele pasar eso) y el danés se fue al Bolonia por seis millones de euros en 2019, pero llegó a tener un pie en Anoeta.
Otro que estuvo cerca fue el goleador con España Ferrán Torres, como cedido del Valencia, en 2018, cuando sólo tenía 18 años. No se hizo, llegó Sandro y el final de la historia no fue muy feliz. Carlos Soler este verano y Pablo Sarabia son otros dos jugadores de ‘la roja’ que estuvieron en la agenda realista.
Hay seguro otros que no trascendieron, pero Shaqiri de Suiza, Tagliafico de Argentina, Estupiñán de Ecuador, Jahanbakhsh de Irán o Zitkovic de Serbia pudieron ser txuri urdin en su día. Pero no lo fueron. Hoy juegan el Mundial.