El Espanyol afrontará la reanudación de LaLiga con un plato fuerte, el derbi en el Camp Nou del 31 de diciembre. Pero enero no se queda atrás en cuanto al calendario exigente que le espera al equipo de Diego Martínez con cuatro partidos eléctricos, siendo tres citas ante rivales directos en la pelea por la permanencia (Girona, Getafe y Almería). Y un cuarto partido ante el Betis.
El ‘efecto’ Mundial y cómo afectará a las plantillas es una incógnita y complicado definir si será positivo o negativo contar o no con muchos efectivos en Qatar. Los clubs que tienen muchos jugadores en la gran cita, siendo el Barcelona el ejemplo más claro con 17 representantes, no podrán hacer trabajo de equipo hasta final de diciembre si las selecciones ‘afectadas’ llegan lejos en el campeonato mundial.
El cansancio acumulado y las posibles lesiones es un hándicap que pueden padecer los clubs con más mundialistas. En cambio si los jugadores llegan lejos (hipotética final) pueden volver muy reforzados anímicamente por el subidón.
De los rivales del Espanyol en la reanudación, el Barça es con diferencia el que más mundialistas tiene. En cuanto a los partidos de enero, el Betis es el segundo en el ránking con 5 jugadores en Qatar. Pero curiosamente, si nos centramos en los tres rivales directos de los pericos, sus aportaciones al Mundial son similares a las del Espanyol: el Girona no tiene ningún jugador en Qatar; el Getafe, dos, y el Almería, uno.
De ahí que la incidencia y el posible desgaste de la cita mundialista perjudicará o afectará de forma muy parecida a los equipos a los que se medirá el conjunto catalán en enero. Los duelos importantes donde no puede fallar ante rivales directos en su pelea por no sufrir por la permanencia.
Braithwaite debutó por fin con Dinamarca
El danés Braithwaite, el único jugador del Espanyol en Qatar, ha debutado este sábado con su selección en el partido que ha disputado ante Francia, duelo que ha acabado con un 2-1 para los galos. Martin saltó en la segunda parte, sustituyendo a Andreas Cornelius, cuando el resultado era de 0-0. El blanquiazul se ha mostrado muy activo aunque no ha gozado de ninguna ocasión muy clara para marcar, aunque en el 81′ un disparo suyo ha salido fregando el palo de la meta francesa tras un gran centro de su compañero Dolberg. Minutos después un doblete de Mbappé ha sentenciado el duelo para los ‘bleu’.
Dinamarca, tercera del Grupo D, está ahora obligada a ganar a Australia en la última jornada para tener alguna opción de pasar a los octavos de la cita.