Oficial: Así es el recorrido del Dakar 2023

Oficial: Así es el recorrido del Dakar 2023

El Dakar 2023 ya está aquí. A falta exactamente de 30 días para el inicio de la prueba más dura del mundo, ASO, empresa organizadora del Dakar, presentó los detalles del recorrido del Dakar 2023 este jueves en París. Este año, la carrera empezará el 31 de diciembre con la etapa prólogo desde una de las grandes novedades de la edición, el ‘Sea Camp’, el campamento en el que los participantes e integrantes del vivac se instalarán antes del inicio de una cita que terminará el día 15. 

El Dakar 2023 será una aventura de 8.549 kilómetros, 4.706 de ellos de especiales cronometradas. Yann Le Moenner, CEO de ASO y David Castera, director del Dakar, presentaron la edición de este curso como un desafío mayor para todos. David aseguró que, tras hablar con los participantes al finalizar la edición de 2022, tenía el  objetivo de crear una carrera de mayor dificultad y con más dunas y arena. Eso es lo que hicieron él y su equipo, plasmando esas metas en un recorrido con más etapas, más largas, muy exigentes y que se adentrará en varias jornadas en el temido ‘Empty Quarter’ (Cuarto vacío), una zona repleta de kilómetros y kilómetros de dunas en medio de la nada en la que los participantes vivirán el espíritu de original del Dakara máximo. 

El recorrido del Dakar 2023

Captura

El ‘Sea Camp’

Con el objetivo de que los participantes no se repartan por decenas de hoteles distintos como el pasado año en los días previos a la carrera, contexto en el que dos vehículos sufrieron ataques, ASO ha preparado un campamento previo a orillas del Mar Rojo. Se trata de un vivac especial, con “mayores lujos” que se parecerá poco a los vivac habituales. Allí, los integrantes de la caravana del Dakar tendrán incluso un campo de fútbol o otros pasatiempos como futbolines para poder relajarse un poco entre sus obligaciones administrativas, técnicas y de preparación previas al inicio de la aventura. De esta manera, se vuelve a los orígenes de la prueba y los participantes podrán vivir un ambiente mucho más dakariano desde los días previos, y sobre todo, la organización podrá unir a todos los participantes y vehículos en un campamento para aumentar la seguridad de toda la carrera. 

Sin neutralizaciones

Otra de las novedades la destacaba uno de los pilotos presentes en París, Sébastien Loeb. El piloto francés, 9 veces campeón del mundo de rallies y subcampeón del Dakar 2022 y del primer Mundial de Raids FIM (W2RC), remarcó que este año “ya no tendremos las neutralizaciones y habrá que hacer especiales de una sola vez”. 

La importancia de este cambio es enorme para la estrategia de cada pilotos. Así lo explicaba Sébastien: “Antes, en zona de neutralización podías ver si estabas delante o detrás y podías ajustar tu ritmo en segunda parte de la especial. Ahora conduciremos 400 km sin ninguna información. Habrá que estar concentrados sin descanso durante 4 o 5 horas y sin información de cómo va la carrera. Será un rally de resistencia, hay que encontrar un ritmo adecuado y cometer el menor de errores posibles”. 




Source link