España entre las favoritas para ganar el premio del Fair Play del Mundial

España entre las favoritas para ganar el premio del Fair Play del Mundial

Uno de los galardones que concede la FIFA en este Mundial de Qatar es el premio de Fair Play que otorga a la selección por fomentar el juego limpio y tras evaluar su comportamiento. El encargado de la evaluación será uno de los siguientes delegados de la FIFA: el comisario del partido, un miembro del Grupo de Estudio Técnico o un miembro de una comisión permanente.

Se valora a quien cultive el espíritu deportivo entre jugadores, árbitros y espectadores, para que los aficionados disfruten aún más del partido.

Una vez terminado el partido, el delegado deberá completar el formulario correspondiente tras consultar con el árbitro y el asesor de árbitros. Y se tendrán en cuenta todos los encuentros del Mundial.

La FIFA otorgará a la selección ganadora del Concurso Fair Play un trofeo, una medalla para cada uno de sus jugadores y delegados, y un diploma, que pasarán a ser propiedad de los galardonados. Además, recibirá un vale por la suma de 28.609 euros , canjeable por equipamiento deportivo que deberá utilizar exclusivamente para el desarrollo de los equipos juveniles.

Un galardón donde, a día de hoy, España está entre las favoritas junto a otras selecciones como Brasil, Inglaterra, Francia o Argentina.

Seis criterios de evaluación

Seis son los criterios que sirven para juzgar la deportividad de los equipos. La evaluación deberá destacar los aspectos positivos y no los negativos. Como regla general, sólo se concederá el máximo de puntos a los equipos que exhiban una actitud encomiable.

Así las tarjetas rojas y amarillas restará un máximo de 10 puntos. Cada tarjeta amarilla es un punto menos, la segunda tarjeta amarilla serán 3 puntos menos, cuatro en el caso de roja y cinco cuando haya tarjeta amarilla y tarjeta roja directa.Son las únicas sanciones que conllevan sustracción de puntos.

Aquí España ocupa el segundo puesto actualmente detrás de Inglaterra con apenas una sola tarjeta en tres encuentros. La que vio Busquets ante Alemania.

La importancia de jugar bonito

La segunda variable es el juego encomiable o juego bonito que practican España, Brasil o Inglaterra y que va desde un mínimo 1 punto y máximo de 10.

El objetivo de esta evaluación es recompensar el juego atractivo y de ataque, y tiene en cuenta los siguientes aspectos. Como positivos están una táctica más ofensiva que defensiva; aumentar el ritmo de juego, no dejar de buscar el gol, aun cuando ya se haya obtenido el resultado deseado. Como aspectos negativos se incluye una táctica basada en el juego violento, simulación de faltas o pérdida de tiempo.

Como dice la propia norma “jugar bien guarda una estrecha relación con el número de oportunidades de gol y el número de goles anotados”. Y aquí está claro que España encabeza esta faceta con su goleada 7-0 a Costa Rica. La tercera es el respeto al adversario con un mínimo de 1 punto y máximo de 5 puntos. También está considerado el respeto a los árbitros y asistentes, con un mínimo también de 1 punto y máximo de cinco.

Para FIFA es muy importante la actitud cordial hacia el árbitro y que incluye aceptar sus decisiones sin protestar. La conducta irreprochable, pero sin ninguna acción encomiable o gesto amable hacia el árbitro, deberá calificarse con 4 en lugar de 5 puntos. Faceta donde España está siendo también ejemplar durante el Mundial.

Fomentar el buen juego por el entrenador

La quinta variable tiene que ver con los miembros de la delegación y siempre bajo la horquilla del mínimo de uno y tope de cinco. La norma es bien clara: “Los entrenadores y otros miembros de la delegación deberán esforzarse por mejorar el nivel deportivo, técnico y táctico, así como la moral de su equipo”. Y aquí está claro que es algo por lo que España está apostando todo el Mundial. Luis Enrique no deja de transmitir este mensaje que no van a cambiar su forma de jugar por el rival. Tiene en cuenta aspectos positivos y negativos del comportamiento de los oficiales del equipo, por ejemplo, si tranquilizan a jugadores irritados, o bien la manera en la que aceptan las decisiones del árbitro. Se considerará actitud negativa incitar o provocar a otros jugadores. Otro factor que también se considera en la evaluación es la colaboración con los medios de comunicación. El comportamiento normal, pero sin ninguna acción encomiable o gesto amable, deberá calificarse con 4 en lugar de 5 puntos.

También cuenta el comportamiento del público

La última variable es el comportamiento de las aficiones. Con las mismas opciones de puntuación: Mínimo mínimo de 1 punto y máximo de 5.

El público forma parte de un partido de fútbol. El apoyo de los aficionados puede contribuir al triunfo de un equipo. Los gritos de apoyo, los cánticos, etc. animan a los equipos y crean un ambiente acorde al espíritu del juego limpio.

Sin embargo, se espera de los espectadores que respeten al equipo adversario y al árbitro y que sepan apreciar la actuación de los adversarios, incluso si estos resultan vencedores; de ningún modo deberán intimidar o amedrentar al árbitro, al equipo adversario o a la afición de este último. En este caso no se concede el máximo de cinco puntos a menos que cumplan todas las condiciones indicadas, particularmente en lo referente a la creación de un ambiente agradable y respetuoso. Y sólo cuando esté presente un número considerable de aficionados. En este caso es cierto que España no cuenta con una comunidad muy amplia como es el caso de Argentina, Brasil o México en la fase de grupos.

No optan al premio las selecciones eliminadas en la fase de grupos

La evaluación final se obtiene de la siguiente manera. Se suman todos los puntos conseguidos en cada partido por todas estas variables y se divide entre el máximo de puntos posibles. Esa cifra resultante se multiplica por 1000. El total de puntos por todas las variables es 40 pero en caso de que el número de seguidores no sea suficiente se deja en 35. La evaluación final de una selección durante el curso de la fase final se efectuará mediante la suma de los resultados obtenidos en cada partido, y el total se dividirá posteriormente entre el número de partidos disputados. Ya están sin opciones todas aquellas selecciones que han caído en la fase de grupos. Así pues, no sabemos qué pasará hoy, pero si España pasa a cuartos no sólo será favorita para ganar el Mundial, también para llevarse el premio de Fair Play




Source link